PREMIUM  SOCIEDAD

La mejor médico de familia del mundo, en Pamplona: “La atención primaria no es la puerta del sistema, es el sistema"

La doctora Verónica Casado, recién nombrada mejor médico de familia, ha ofrecido una conferencia en el Colegio de Médicos de Pamplona.

Verónica Casado durante la conferencia en el Colegio de Médicos. COLEGIO DE MÉDICOS
Verónica Casado durante la conferencia en el Colegio de Médicos. COLEGIO DE MÉDICOS  

Durante el día de hoy se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Navarra la XIV Jornada Formativa de namFYC (Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria).

Dentro de la Jornada, la Dra. Verónica Casado ha ofrecido una conferencia con el título “Ser médico de Familia: pasado, presente y futuro”.

En la charla magistral habló sobre la historia de la Medicina Familia y Comunitaria en el mundo y en España, el impacto y el papel de la Atención Primaria en los sistemas sanitarios y sobre los valores de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Para la Dra. Casado la “Atención Primaria no es la puerta de entrada al sistema, es el sistema, y para ello necesita mayor poder de gestión”.

Apuesta por una formación de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria más humanista (más centrada en la persona), por una investigación que tienda más hacia lo digital y lo social.

Para esta experta la especialidad de la Medicina de Familia y Comunitaria debe ser la especialidad nuclear del ámbito sanitario. “Porque una Atención Primaria fuerte (con el suficiente número de médicos de familia) se relaciona con una reducción de la mortalidad, y en general, con una ciudadanía más saludable”.

Afirmó que “para ser un buen médico de familia es necesario humanismo, profesionalidad, habilidades de comunicación, ética, etc, no se puede ser un buen médico solo con conocimientos”.

Recordó la importancia de los valores profesionales de los médicos: “compromiso con las personas, con la sociedad, compromiso con la ética, con la calidad y con la formación”.

MEJOR MÉDICA DE FAMILIA DEL MUNDO

La Dra. Verónica Casado ha recibido recientemente en el  Congreso Mundial de Medicina de Familia y Comunitaria de la WONCAWorld (Organización Mundial de Médicos de Familia), el premio a la mejor médica de familia del mundo.

Se trata del premio Five-stars. Verónica Casado ejerce en el Centro de Salud Parquesol, en Valladolid, desde donde fue presidenta de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León, y miembro del Equipo Directivo de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria durante 10 años, 1994-2004.

Verónica Casado ya había sido nombrada mejor médica de familia de Europa en 2017 y mejor médica de familia de Iberoamérica en la primavera de 2018, siendo la primera vez en la historia que una médica de familia es nombrada mejor médica de familia en dos regiones mundiales.

En la Jornada de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria se desarrollan también talleres sobre las alteraciones del hemograma (trombopenias), adecuación sanitaria del tratamiento farmacológico, semiología respiratoria práctica, y cuidados paliativos en Atención Primaria, la sedación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor médico de familia del mundo, en Pamplona: “La atención primaria no es la puerta del sistema, es el sistema"