SOCIEDAD

La mejor chistorra de Navarra 2019 está en Ayegui, según el gremio de carniceros y charcuteros

Santiago Moreno Echarri de la carnicería "Los Porches" es el vencedor del concurso de chistorra entregado este domingo en Pamplona.

Concurso Navarro de Chistorra 2019. MIGUEL OSÉS
Concurso Navarro de Chistorra 2019. MIGUEL OSÉS  

Santiago Moreno Echarri de la carnicería Los porches de Ayegui es el vencedor del concurso de chistorra organizado por el gremio de carniceros y charcuteros de Navarra 2019. El segundo premio ha correspondido a Mikel Jiménez Arellano, de la Carnicería Javier de Pamplona, y el tercero a Patxi Aldasoro Guajardo, de Carnicería Pako de Olazti.

Moreno ha manifestado tras recoger la txapela, el diploma y el mandil en la plaza Alfredo Floristán de Pamplona: "Para mi es una alegría inmensa, llevaba años participando, el primero fui finalista y este es el cuarto año y ganar el trofeo es una gran satisfacción". 

"Vienes con la ilusión de ganar, pero es complicado. Bueno, sí que lo esperaba no te voy a decir que no, esa es la ilusión con la que vienes. Mi chistorra no tiene nada diferente las demás. El secreto está en que ningún ingrediente sobresalga sobre el resto y hacerla con mucho cariño".

"Este es el cuarto año y, el primero finalista, el segundo y tercero no hubo suerte este año campeón. A ver si se nota en la venta, todo suma. Eso es lo que esperamos. El primer año ya notamos algo más de venta. Estamos en la plaza de los Porches de Ayegui, se ve desde la carretera", ha indicado.

Con motivo del concurso el público podrá disfrutar de la tradicional fiesta de la txistorra, en la Plaza Alfredo Floristán una iniciativa que se ha convertido en una de la grandes citas anuales del barrio de La Milagrosa en Pamplona.

Se trata de un encuentro popular que dará comienzo a las 10:30 con hinchables y juegos de madera para niños y degustación de txistorra, música en directo desde las 11 horas con el dúo mariachi de Roberto y Jessi, uno de cuyos titulares es precisamente Roberto Iriguibel, carnicero de la localidad de Huarte, quien compagina su profesión con esta faceta artística.

Además, desde el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra se está trabajando para poner en marcha junto con comercios y servicios de la zona una asociación para revitalizar la actividad comercial en el área de La Milagrosa, Azpilagaña y Soto de Leizkairu. La iniciativa cuenta con el nombre provisional Asociación Pamplona Sur.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mejor chistorra de Navarra 2019 está en Ayegui, según el gremio de carniceros y charcuteros