PREMIUM  SOCIEDAD

El mejor amigo del hombre triunfa en Mutilva: la ONCE organiza una exhibición para mostrar las habilidades de los perros guía

Actualmente, en Navarra hay 11 personas acompañadas por un perro guía, entregado de forma gratuita por la fundación, que sufraga los 31.000 euros de coste por animal.

Exhibicion perros de la ONCE
Exhibicion perros de la ONCE  

La ONCE ha escogido la plaza Multiloa en Mutilva Baja este jueves para realizar una exhibición de las habilidades de sus perros guía, animales que acompañan a personas con problemas parciales o totales de visión en el día a día.

Al evento han asistido alrededor de 400 personas, entre los vecinos del pueblo y los alumnos de los centros escolares de San Pedro y Jesuitas.

Antes de comenzar la exhibición, Valentín FortúnPresidente del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra,  ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a los promotores del evento, al alcalde de Mutilva y a toda la organización que ha hecho posible la realización del acto.

A las palabras de Valentín les han seguido las de Matilde Gómez Casas, ex delegada territorial en Navarra que también ha agradecido la colaboración para poner en marcha el evento. Así, ha señalado que "la Escuela de Adiestramiento de Perros Guia de la ONCE lleva 27 años y gracias a ella hay 1.060 perros que hoy ayudan por toda España a personas ciegas a moverse con autonomía seguridad y agilidad." También ha recalcado que los perros guía se entregan a sus dueños de forma gratuita y que es la ONCE quien se hace cargo de sus costes, que ascienden a 31.000 euros por animal.

Por ultimo ha concluido diciendo que "gracias a actividades como estas, con alta presencia de jóvenes en edad de aprendizaje, se impulsa un futuro en el país más sensible con las personas ciegas y sus perros lazarillo".

FORMACIÓN DEL PERRO GUÍA

Cristóbal Jurado y Miguel Gómez, dos profesores de la escuela canina, han sido los encargados de presentar la exhibición junto a Kenai y Westa, los perros guía que han mantenido expectante a toda la plaza. 

En su discurso, han recalcado que la buena labor de los canes no solo depende de la enseñanza de sus profesores, sino también del civismo de los ciudadanos, que deben facilitar las tareas de los guías evitando obstaculizar las vías públicas con basura, bicicletas mal puestas o coches aparcados sobre la acera.

Tras mostrar las habilidades de los perros con varias pruebas de distinta índole, Cristóbal y Miguel han realizado varios paseos de obstáculos con algunos de los pequeños que habían acudido al evento. El primero de ellos ha sido especial, ya que la protagonista ha sido una niña afiliada a la ONCE, que ha podido experimentar el apoyo que supone un perro lazarillo en las vidas de los invidentes.

LA ONCE: EXPERIENCIA APOYANDO A LAS PERSONAS

La Fundación ONCE del Perro Guía desde 1990 ha entregado 2.800 perros en el territorio español. Anualmente entrega unos 140 animales, y Navarra cuenta a día de hoy con 11 usuarios. Las razas más utilizadas son Golden Retriever, Labradores, cruce de ambos, Pastores Alemanes y se está empezando a trabajar con los Flat Coated Retreiver y Caniches Gigantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mejor amigo del hombre triunfa en Mutilva: la ONCE organiza una exhibición para mostrar las habilidades de los perros guía