• sábado, 28 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:48

 

 
 

SOCIEDAD

Estudiantes participan en una jornada sobre emprendimiento en materia de sensores ópticos

Pudieron conocer, de la mano de profesionales del sector, cómo crear sus propias empresas en este ámbito.

0Ponentes y estudiantes asistentes a las jornadas, en la UPNA - UPNA
Ponentes y estudiantes asistentes a las jornadas, en la UPNA - UPNA

Medio centenar de estudiantes de últimos cursos de grado y máster de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado recientemente en la jornada 'Jóvenes emprendedores en sensores ópticos', en las que han podido conocer, de la mano de emprendedores del sector, cómo crear sus propias empresas en este ámbito, así como las "facilidades" que existen y los "posibles obstáculos" que se pueden encontrar.

Según ha informado la UPNA en nota de prensa, la presentación de la jornada ha corrido a cargo del director del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA y miembro de la asociación internacional de tecnología IEEE, Francisco Falcone Lanas.

También han intervenido el investigador el cofundador de Menditech, empresa dedicada al desarrollo de sensores de fibra óptica de altas prestaciones, Mikel Bravo Acha, y el cofundador de Pyroistech S.L., dedicada a la generación de conocimiento y fabricación de equipamiento en las áreas de instrumentación y optoelectrónica, José Javier Imas González. El catedrático de la UPNA, miembro del ISC y de la IEEE, Ignacio Matías Maestro, ha sido el encargado de clausurar el evento.

La jornada estaba enmarcada en la actividad del profesor Carlos Ruiz Zamarreño 'La electrónica de las cosas', que resultó seleccionada en la última convocatoria de Proyectos Culturales de la UPNA. La sesión ha estado patrocinada, además, por el IEEE Sensors Council, el departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación de la UPNA y el ISC.

BREVE CV DE LOS PONENTES DE LA JORNADA

Mikel Bravo Acha es doctor en Tecnologías de las Comunicaciones por la UPNA, institución en la que actualmente trabaja como investigador Beatriz Galindo del grupo de Comunicaciones Ópticas, del departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones.

Fruto de las investigaciones realizadas durante 15 años, acaba de fundar -con otros investigadores del grupo- la empresa MendiTech, S.L. dedicada al desarrollo de sensores de fibra óptica de altas prestaciones, bajo coste y optimizados a la aplicación.

José Javier Imas González obtuvo el Máster en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la UPNA en 2019 y fue mejor expediente académico del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la promoción 2016-2017 en la UPNA. Es cofundador de Pyroistech S.L., empresa dedicada a la generación de conocimiento y fabricación de equipamiento en las áreas de instrumentación y optoelectrónica.

Se encarga del departamento comercial y de marketing, buscando nuevos clientes tanto para el desarrollo de proyectos como para la venta de los equipos de investigación. Compagina su dedicación a la empresa con una beca predoctoral FPU asociada al desarrollo de sensores de fibra óptica dentro del grupo de sensores de la UPNA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudiantes participan en una jornada sobre emprendimiento en materia de sensores ópticos