• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 16:52

 

 
 

SOCIEDAD

Profesores navarros y franceses vencen el confinamiento con una experiencia piloto de comunicación 'online'

La iniciativa ha surdigo ante el estado de alarma derivado de la pandemia del Covis-19 y ha dado lugar a ocho grupos de conversación.

Una persona utiliza un ordenador ARCHIVO
Una persona utiliza un ordenador. ARCHIVO

Docentes navarros y de la Communauté de Communes du Pays de Nay, región de Francia en el departamento de Pirineos Atlánticos, han iniciado una experiencia piloto de comunicación online surgida ante el confinamiento derivado de la pandemia del coronavirus, según ha informado el Gobierno de Navarra.

Iniciada la pasada semana, profesores de la Comunidad foral y de esta zona de Francia pertenecientes a los ciclos de educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional, se reúnen en línea mediante videoconferencia para abordar diferentes temáticas utilizando cada uno la lengua del otro, de forma que se potencia el aprendizaje de ambos idiomas, sorteando la imposibilidad de mantener un contacto presencial. En la experiencia participa también alumnado adulto de francés y español de diversas profesiones.

Hasta el momento se han creado ocho grupos de conversación, en cada uno de los cuales hay aproximadamente seis personas. Congregan a 30 docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria y a 11 de Formación Profesional de Navarra, y a 19 personas de la Comunidad de Municipios del Pays de Nay.

Tres de esos grupos son de nivel inicial, otros tres de nivel intermedio y dos de nivel avanzado. En una primera fase, los grupos son tutorizados por las personas que organizan la iniciativa, pero la idea inicial es que se fortalezcan los lazos entre los participantes  y estos puedan encontrarse de forma virtual según sus propias necesidades, siendo ellos quienes lleven la iniciativa de cara a próximas reuniones.

La utilización de medios telemáticos está reforzando la colaboración cercana entre las dos regiones implicadas y sirve, en este tiempo de confinamiento, para asentar las bases de un intercambio social y cultural que comenzó en junio del 2019 con la visita a Navarra del presidente de la comunidad gala, Christian Petchot-Bacqué.

El negociado de Formación Profesional del departamento de Educación del Gobierno foral asumió la iniciativa y, los pasados días 9 y 10 de marzo, profesores y personas de los equipos directivos de cinco centros públicos de FP de la Comunidad foral hicieron una visita a la región de Nay para conocer de primera mano los centros homólogos de formación profesional de la región francesa.

Como recuerda el Ejecutivo, las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia del Covid-19 han impedido que se consumaran los planes Erasmus que preveían el intercambio de estudiantes para la realización de prácticas empresariales y estancias en centros de FP en ambas regiones entre los meses de marzo a junio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Profesores navarros y franceses vencen el confinamiento con una experiencia piloto de comunicación 'online'