• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Lucha contra las inundaciones: Elizondo y Sumbilla cuentan ya con compuertas para proteger los edificios

Medio Ambiente ha hecho entrega de estos elementos para combatir las riadas de los ríos Baztán y Bidasoa en ambas localidades.

La directora de Medio Ambiente, Eva García, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, y los alcaldes de Baztán y Sumbilla, Joseba Otondo y Amets Inda GOBIERNO DE NAVARRA
La directora de Medio Ambiente, Eva García, la directora de Protección Civil, Isabel Anaut, y los alcaldes de Baztán y Sumbilla, Joseba Otondo y Amets Inda. GOBIERNO DE NAVARRA

Los edificios de Elizondo y Sumbilla más expuestos a sufrir daños por las inundaciones de los ríos Baztán y Bidasoa contarán a partir de ahora con compuertas que les protejan de las avenidas, unas barreras que se colocarán en los huecos de los portales, los comercios y los edificios públicos que se inundan con mayor frecuencia.

La Dirección General de Medio Ambiente ha hecho entrega de 24 barreras para Elizondo y otras 5 para Sumbilla, una iniciativa que se ha llevado a cabo en el marco del proyecto europeo H2Ogurea, que gestiona la empresa pública GAN. La medida trata de minimizar daños en inundaciones recurrentes, debidas a la surgencia de la red de saneamiento cerca del río y a los desbordamientos por avenidas frecuentes y de poco calado en dichas localidades, ha explicado el Gobierno foral.

La entrega oficial de estas barreras antinundación se ha realizado en una sesión de formación, en la que han estado presentes la directora de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y la directora de Protección Civil, Isabel Anaut. A continuación, se han visitado los establecimientos y edificios receptores de las barreras, acompañados por el alcalde de Baztán, Joseba Otondo, y la alcaldesa de Sumbilla, Amets Inda.

Las compuertas se han entregado a vecinos y comerciantes, así como al propio Ayuntamiento, para los edificios ubicados principalmente en la calle Jaime Urrutia de Elizondo. Otras cinco se han facilitado al Consistorio de Sumbilla destinadas a los edificios públicos. Su instalación y desmontaje es sencilla y rápida, y son manejables y fácilmente almacenables, dado que deben ser montadas con rapidez por los propietarios cuando haya un aviso por parte del Ayuntamiento, al activar la fase de emergencia según su Plan de Emergencia Municipal.

Las localidades de Elizondo y Sumbilla forman parte de las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación que se delimitaron durante la implantación de la Directiva de Inundaciones. Las medidas que se han planteado están previstas dentro del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Oriental (2015-2021), y en el Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones de la Comunidad foral.

Ambos municipios cuentan con planes municipales de actuación frente al riesgo de inundaciones, herramientas que establecen a nivel local un dispositivo permanente y actualizado de información, alerta y actuación ante eventuales emergencias de este tipo. Entre otros aspectos, estos planes recogen los procedimientos de actuación ante una inundación y los procedimientos de alerta y comunicación entre el Ayuntamiento y SOS Navarra. Además, el Ayuntamiento de Baztán cuenta con la aplicación informática Lamia para el envío de mensajes de alerta (SMS) a la población.

El proyecto transfronterizo H2Ogurea busca gestionar de manera coordinada los ríos transfronterizos Bidasoa, Nivelle y Urumea. Uno de sus objetivos es la gestión de las inundaciones, acción en la que queda enmarcada esta medida. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación España Francia Andorra (POCTEFA 2014-2020).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Lucha contra las inundaciones: Elizondo y Sumbilla cuentan ya con compuertas para proteger los edificios