PREMIUM  SOCIEDAD

Una tarea solidaria: el Comando Borraja busca voluntarios para limpiar el Arga en Mendigorría

Además de la limpieza del Arga se analizará el agua del río, y se celebra una exposición sobre "Los otros peces de río".

Cartel del Comando Borraja para captar voluntarios.
Cartel del Comando Borraja para captar voluntarios.  

El comando Borraja busca “personas responsables” para limpiar el río Arga a su paso por Mendigorría, una acción que quiere concienciar sobre la limpieza de los entornos fluviales apadrinada por CPAEN/NNPEK y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mendigorría, la Mancomunidad de Valdizarbe, Nilsa, el Camping El Molino y la Oficina de Voluntariado Ambiental.

El próximo 28 de agosto a las 10:30 h. el Comando Borraja convoca en la entrada del Camping

El Molino de Mendigorría a personas que quieran participar en una limpieza del río Arga. La acción no sólo pretende limpiar el río, sino que está complementada por distintas actividades que enriquecerán esta actividad de limpieza de un entorno fluvial.

Así, además de la limpieza, se realizará un análisis del agua del Arga para detectar elementos contaminantes, como metales pesados o plásticos. El análisis se llevará a cabo por parte del laboratorio móvil de Nilsa.

Por otra parte, desde este mismo viernes, el Camping El Molino acogerá una exposición titulada “Los otros peces de río”, en la que se exponen veinte paneles con restos recogidos en ríos navarros, esos “otros peces” que el comando Borraja pretende retirar del cauce el próximo martes 28 de agosto.

Tras la limpieza se recogerán los materiales en diferentes bolsas de colores para su reciclado y se impartirá una pequeña charla sobre el tema a cargo de la Mancomunidad.

La actividad del comando Borraja terminará esta vez de forma lúdica, con un almuerzo ecológico ofrecido por el camping El Molino y un concierto a cargo de Mikel Alcasena y Fran Yoldi.

EL PLÁSTICO: DEL RÍO AL MAR

Cada año los ríos transportan a los océanos entre 1,15 y 2,41 toneladas métricas de residuos plásticos, lo que, debido a su lento proceso de descomposición, está provocando grandes islas de plásticos y microplásticos que afecta de manera importante a los ecosistemas marinos.

El objetivo de esta iniciativa es, aparte de paliar estos vertidos, el de concienciar sobre el impacto que los residuos generan, así como ayudar a mantener el entorno más limpio.

PROGRAMA

Es necesario llevar calzado de río o que se pueda mojar. El resto del material necesario se facilitará a los y las participantes.

10:30 h. Bienvenida a voluntarios/as, división por grupos e instrucciones sobre la zona que recogerá cada uno. Los grupos se enviarán –en principio- dos kilómetros a cada lado del río en las dos orillas, teniendo como punto de encuentro el camping. La recogida terminará a las 13:00 h.

13:00 h. Fotografía de participantes y restos recogidos divididos en bolsas de colores. Análisis del agua del río con el laboratorio móvil. Seguidamente, visita a la exposición y charla de monitoras sobre la intervención humana en los cauces fluviales y la calidad del río.

13:30 h. Almuerzo en el Camping El molino amenizado por Mikel Alcasena y Fran Yoldi y entrega de regalos a los voluntarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una tarea solidaria: el Comando Borraja busca voluntarios para limpiar el Arga en Mendigorría