SOCIEDAD

Un sindicato navarro impulsará el debate sobre el medio ambiente en las empresas

En opinión del sindicato, empresas y Administraciones Públicas son los agentes que más pueden actuar sobre el estado del medio ambiente

Varias personas se adentran en un bosque de hayas en la zona conocida como Mata de Haya, cercano a la localidad de Isaba, durante una jornada con tiempo otoñal. EFE/Jesús Diges
Varias personas se adentran en un bosque de hayas en la zona conocida como Mata de Haya, cercano a la localidad de Isaba, durante una jornada con tiempo otoñal. EFE/Jesús Diges  

CCOO ha puesto en marcha una campaña llamada "Impulsa la Transición", que pretende abrir el debate sobre el medio ambiente en las empresas impulsando cláusulas medioambientales en la negociación de convenios colectivos y formando a delegados en transición ecológica.

Para el sindicato la defensa de los puestos de trabajo está cada vez más ligada a la sostenibilidad ambiental de las empresas y, por ello, el papel a desempeñar por la plantilla y sus representantes, así como su respuesta y adaptación ante los cambios necesarios en el actual modelo productivo es "fundamental, pues la eficacia de las medidas implantadas dependerá, en gran medida, de la implicación de estos".

La degradación de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad son graves consecuencias y manifestaciones de un modelo económico basado en la sobre explotación de los recursos y la quema de combustibles fósiles, por eso "necesitamos mejorar las herramientas que faciliten una transición ecológica efectiva y justa", apunta CCOO.

En opinión del sindicato, empresas y Administraciones Públicas son los agentes que más pueden actuar sobre el estado del medio ambiente, jugando un papel crucial a la hora de tomar medidas necesarias para prevenir o reducir los impactos generados por sus actividades y llevar a cabo una transición ecológica hacia un modelo más sostenible.

La contaminación del aire causa 10.000 muertes al año solo en España y por eso "es fundamental mejorar el comportamiento ambiental en las empresas", según el sindicato que propone calcular las dimensiones económicas, sociales y medioambientales de la empresa; medir la huella de carbono de las empresas para definir políticas de acción para reducir las emisiones producidas o generalizar los planes de movilidad sostenible, entre otras medidas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un sindicato navarro impulsará el debate sobre el medio ambiente en las empresas