• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

SALUD

El Gobierno foral indica que "quizás" haya que prorrogar nuevamente las medidas restrictivas en Navarra

Navarra cuenta con una tasa de casos confirmados por PCR de 375 por 100.000 habitantes en la última semana, según el último Informe Epidemiológico del ISPLN.

Varias personas en las primeras terrazas que abren en Pamplona, el día en el que la capital navarra pasa junto el resto de la comunidad a la Fase 1 del Plan de Desescalada establecido por el Gobierno de España. En esta fase, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería, pueden estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento, manteniendo siempre una distancia mínima de seguridad y que no haya grupos de más de diez personas. En Pamplona/Navarra (España) a 11 de mayo de 2020.

CORONAVIRUS;FASE 1;DESESCALADA;COVID-19;ENFERMEDAD;PANDEMIA;ECONOMÍA

11/5/2020
Varias personas en terrazas de Pamplona. EUROPA PRESS

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha apuntado a la posibilidad de que este viernes se vuelvan a prorrogar las medidas restrictivas en el conjunto de la Comunidad foral debido a la situación sanitaria.

Medidas que establecen, entre otras, la reducción a seis personas en reuniones privadas, la limitación del consumo en barra en la hostelería hasta las 12 horas, y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Preguntado sobre esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Remírez ha explicado que "la situación ahora quizás nos haga ver que tenemos que continuar con esas medidas que se están demostrando como prudentes, adecuadas y positivas".

No obstante, ha señalado que será una cuestión que se decidirá este viernes y se ha remitido, igualmente, al Consejo Interterritorial que se celebra este miércoles en el que se abordarán las medidas a aplicar en el conjunto del país con respecto a la pandemia.

Remírez ha destacado que "es la hora de la prudencia" y se ha mostrado convencido de que estas medidas "están funcionando con algunos datos esperanzadores que estamos viendo en la reducción del número de positivos o en la estabilización tendiendo a la reducción, el descenso de la tasa de positivos sobre las pruebas realizas" o la reducción de casos positivos en Peralta, localidad confinada.

"Creemos que es una línea adecuada y que vale la pena ser prudente; porque si algo nos han enseñado estas últimas semanas desde el mes de junio es que quizás la prudencia es ahora mismo lo que más hay que valorar", ha remarcado.

El 35% DE LOS CONTAGIOS, EN EL DOMICILIO

El último Informe Epidemiológico del ISPLN, correspondiente a la semana del 21 al 27 de septiembre, muestra para Navarra una tasa de casos confirmados por PCR de 375 por 100.000 habitantes, un 23% más que en la semana anterior.

El 61% de los nuevos casos fueron sintomáticos y el 66% contactos de otros casos confirmados. En el 35% de los casos la transmisión ocurrió en el domicilio y otros muchos casos ocurrieron en el contexto de reuniones familiares y de amigos. El ámbito laboral y escolar se asoció con el 7% de los contagios.

Los casos han aumentado en todos los grupos de edad menores de 65 años, se han mantenido en niveles similares en los de 65 a 74 años y han descendido en mayores de 75 años. Las personas mayores de 65 años han pasado del 14% al 10% de los casos, lo que podría contribuir a reducir el impacto sobre la gravedad de los casos y las hospitalizaciones. Los y las menores de 5 años han dado lugar al 4% de los casos confirmados, y el conjunto de menores de 15 años, al 16%. En esta última semana, el 64% de menores de 5 años y el 57% del grupo de 5 a 14 años habían adquirido la infección en el ámbito domiciliario, frente al 7% y 14% del ámbito escolar, respectivamente.

La mayor tasa de incidencia se continúa registrando entre los 15 y los 34 años (586 por 100.000 habitantes), las personas menores de 15 años han pasado al segundo lugar (407 por 100.000 habitantes), seguidos por el grupo de 35 a 54 años (389 por 100.000), el de 65 a 74 años (199 por 100.000) y mayores de 75 años (197 por 100.000).

La incidencia ha ascendido en las Áreas de Pamplona (370 por 100.000 habitantes) y de Estella (271 por 100.000 habitantes) y ha descendido en el Área de Tudela (360 por 100.000 habitantes), con lo que se han reducido las diferencias geográficas.

Por otra parte, en lo que se refiere a los ingresos hospitalarios por Covid-19, entre el 21 y el 27 de septiembre, 112 casos necesitaron ingresos hospitalarios, frente a los 131 de la semana anterior. Además, se han producido 9 ingresos en la UCI (14 la semana anterior), y 13 defunciones atribuibles al coronavirus, superando las 9 registradas la semana anterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral indica que "quizás" haya que prorrogar nuevamente las medidas restrictivas en Navarra