• jueves, 16 de septiembre de 2021
  • Actualizado 20:45

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra no limitará las reuniones: Salud rebaja las restricciones antiCovid

Se amplía el horario de distintas actividades a las 22 horas y las reuniones aumentan a un máximo de 8 personas como recomendación.

Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA
Varias personas pasean por el centro de Pamplona durante la segunda ola de coronavirus 2020. PABLO LASAOSA

El próximo viernes, 21 de mayo, entrará en vigor la Orden Foral a través de la cual Navarra va a flexibilizar las aperturas, aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria del Covid-19 en la Comunidad Foral. Entre las medidas, destaca la ampliación del horario de las distintas actividades de las 21 a las 22 horas y, en cuanto a las reuniones en el ámbito público y privado, la recomendación de que estos encuentros no superen el máximo de 8 personas y tres unidades convivenciales. La limitación, en este sentido, pasa a partir de ahora a ser una recomendación.

Así lo han explicado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, y la consejera de Salud, Santos Induráin, quienes han detallado que la nueva Orden Foral plasma el trabajo intersectorial e interdepartamental llevado a cabo por el Gobierno de Navarra las últimas semanas de cara a una flexibilización progresiva a todos los niveles.

Javier Remírez ha señalado que se trata de una "flexibilidad progresiva y prudente" de las actividades y actuaciones en el ámbito social y económico. Y ha indicado que la Orden Foral ha sido remitida a la Sala de lo Contencioso-Administrativo y "está pendiente su ratificación para que sea efectiva su entrada en vigor a partir del viernes".

Por su parte, Santos Induráin ha señalado que se trata de "avanzar en una transición en mayo y junio en base al escenario hacia el verano, siempre pendientes y condicionados por la pandemia". "Vamos avanzando de forma gradual, progresiva y cautelosa", ha señalado.

Las medidas, que se mantendrán por el momento durante dos semanas (hasta el 4 de junio), forman parte de un proceso temporal más largo que se pretende continuar desarrollando, siempre en base a la situación de la pandemia y los indicadores epidemiológicos y sanitarios recogidos en la hoja de ruta del Ejecutivo foral, que vincula los parámetros objetivos del Covid-19 a los umbrales correspondientes a cada sector.

Actualmente, Navarra se encuentra en un momento de transición entre el escalón correspondiente al Riesgo Alto y el de Riesgo Medio, en el que se sitúan ya la mayoría de indicadores.

Los principales cambios que introduce la norma afectan, en primer lugar, a las reuniones en el ámbito público y privado. A partir del viernes, se recomienda que éstas sean, como máximo, de 8 personas y 3 unidades convivenciales. Asimismo, el horario de las distintas actividades, como el comercio, las academias, las piscinas o las bibliotecas, se amplía con carácter general una hora, pasando de las 21 a las 22 horas.

Por su parte, la norma contempla la apertura de bingos y salas de juego al 30%, mismo aforo que se aplica para las salas multifuncionales. Su horario tope de cierre, como a nivel general, son las 22 horas. A su vez, la Orden Foral recoge desde este viernes la apertura de sociedades gastronómicas y peñas con idéntico límite de aforo (30%).

Estas medidas, entre el abanico presentado, se suman a las ya en vigor desde este lunes relativas a la hostelería, cuyos interiores permanecen abiertos hasta las 22 horas con un aforo del 30% o a la capacidad máxima de ocupación con distancias más amplias entre mesas, presentando en este último caso una declaración responsable con una ficha técnica en las que se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención del Covid-19, como la citada ampliación de distancias, disponer de un medidor de CO2 que no deberá rebasar, en ningún momento, los 800 ppm (partes por millón) de concentración o garantizar la trazabilidad para un rápido contacto con los clientes en caso de que fuera necesario. Más de 200 locales se han sumado por el momento a esta vía de reapertura de interiores.

El consumo, ha recordado el Gobierno, debe ser siempre en mesa. Las terrazas están al 100% de aforo y su límite de cierre son las 1 horas, incluidas las labores de desalojo del establecimiento, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00 horas.

Por otro lado, con la nueva Orden Foral, el aforo en el comercio minorista se aumenta hasta el 60%, mientras que los parques infantiles no tendrán límite de ocupación. En cuanto a los centros comerciales, se amplía también hasta el 40%. Para el desarrollo de la actividad de los guías turísticos, los grupos serán de un máximo de 18 personas, mientras que en las salidas de turismo activo y naturaleza se permitirán grupos de un máximo de 25 personas.

"EL TIEMPO JUEGA A NUESTRO FAVOR"

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este miércoles que tiene la sensación, "por primera vez en un año", de que "el tiempo juega a nuestro favor" y "podemos recortar la ventaja con la que nos ha venido desconcertando el virus".

Induráin ha señalado que "bajan los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos y que suben las vacunaciones y las inmunizaciones".

Sobre si esperan un aumento de casos tras el fin del estado de alarma, la consejera ha indicado que "tenemos en la balanza dos cuestiones porque sabemos que en los contagios influye la movilidad y la interacción social" y que las medidas aprobadas son "favorecedoras" de ello.

No obstante, ha indicado que "el número de contagios es importante pero es muy importante la repercusión de estos contagios en el sistema sanitario". "Vemos que las personas que van ingresando van bajando de edad y va bajando también la ocupación", ha dicho, para señalar que "gracias al avance de la vacunación, la repercusión en el sistema sanitario no es la que estábamos acostumbrados".

En cuanto a si se flexibilizará el uso de la mascarilla, Induráin ha comentado que "ese debate se hará cuando proceda, con criterios sanitarios". "No es lo mismo exteriores que interiores", ha dicho, para comentar que "más que poner una fecha, que pueda generar cierta confusión o frustración, vamos avanzando y evaluando y en base a ellos, flexibilizamos".

La consejera ha apuntado que "se contemplará que la vacunación es un proceso, que está impulsado, y que habrá unos resultados; y esto nos llevará a tomar estas medidas". "Pero avancemos con calma y cautela", ha aseverado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra no limitará las reuniones: Salud rebaja las restricciones antiCovid