SOCIEDAD

La Universidad de Navarra refuerza con 20 medidas más su protocolo de lucha contra el Covid-19

El centro académico se prepara para la vuelta de 11.000 estudiantes y cerca de 6.000 empleados con el inicio del curso en septiembre.

Uno de los bedeles de la Universidad, con mascarilla y detrás de la mampara que se ha colocado en el acceso al edificio Central. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Uno de los bedeles de la Universidad, con mascarilla y detrás de la mampara que se ha colocado en el acceso al edificio Central. UNIVERSIDAD DE NAVARRA  

La Universidad de Navarra ha reforzado con 20 medidas su protocolo de prevención e higiene para proteger a las personas. Más de 11.000 alumnos de grado y máster regresarán el 1 de septiembre a los campus de la Universidad de Navarra en Pamplona, San Sebastián y Madrid, y cerca de 6.000 profesionales volverán a sus puestos de trabajo.

Desde los últimos tres meses, los profesionales del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Limpieza, Gestión de Espacios, y Obras y Mantenimiento, entre otros, trabajan para poner en práctica más de veinte medidas de prevención e higiene para proteger a toda la comunidad universitaria: empleados, estudiantes, visitantes y proveedores.

El plan diseñado por la Universidad de Navarra se divide en cuatro bloques que van desde el cuidado de las personas, la adecuación de instalaciones y espacios; diagnóstico y tratamiento; y la comunicación permanente.

El centro académico ha establecido una oficina médica virtual para atender todas las consultas sobre salud y un protocolo sanitario específico para saber cómo proceder en caso de resultar infectado, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Además, está terminando de elaborar un plan especial de atención médica que se pondrá en marcha al comienzo del curso próximo, el 1 de setiembre.

"Nuestra prioridad, desde el inicio de la crisis sanitaria, ha sido velar por la salud de las personas; primero con el cese de toda la actividad presencial en la Universidad y desde entonces trabajando para determinar todas las medidas de higiene y prevención necesarias para el inicio del curso. Nuestro objetivo es estar preparados y conseguir que nuestros campus sean seguros. Que dichas medidas nos ayuden a disminuir la probabilidad de infección entre los miembros de la comunidad universitaria", ha afirmado Sara Martínez, directora del Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Navarra.

SEGURO MÉDICO PARA ESTUDIANTES

Por otro lado, el próximo curso Acunsa pone a disposición de los alumnos un seguro que cubre el tratamiento por Covid-19 en la Clínica, así como las pruebas diagnósticas (PCR, serología) cuando sean realizadas en consulta de urgencias y con sintomatología aguda.

El periodo de cobertura se establece desde su contratación hasta el 31 de agosto de 2021. Están incluidas en la póliza consultas, hospital de día, hospitalización, seguro dental, seguro de asistencia de viajes y seguro de repatriación, en el caso de alumnos internacionales.

Asimismo, el protocolo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales contempla medidas como la limitación del aforo para garantizar la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla, disposición de alcogel y papel desechable; así como packs de desinfección con toallitas y desinfectante líquido en espacios de trabajo comunes, aulas y meeting points, para que profesores y alumnos puedan limpiar teclados, ratones, punteros y otras superficies.

También aborda el proceso de diagnóstico, con la realización de pruebas PCR u otras que las autoridades autoricen a todos los empleados y alumnos del centro coincidiendo con el inicio del curso.

"A partir de entonces, cada semana se harán pruebas aleatorias con el objetivo de detectar casos, atenderlos médicamente, aislarlos realizando un seguimiento de su estado de salud, investigar quiénes han sido sus contactos estrechos y realizarles un seguimiento. Se priorizará la realización de PCR a casos sintomáticos y contactos estrechos en colaboración con el Sistema Público de Salud", ha detallado Sara Martínez.

Según ha indicado, todas estas medidas de prevención e higiene se pueden traducir en cifras. Así, se ha previsto sustituir los secamanos de aire por dispensadores de papel en los 312 baños de los edificios, y en cada uno, se van a colocar papeleras de pedal para evitar la manipulación.

Se va a disponer de 380 botes de spray de desinfectante, para que todos los trabajadores puedan limpiar su zona de trabajo; habrá otros 20 dispensadores de desinfectante en los almacenes de limpieza, para rellenar los sprays repartidos por todos los espacios comunes y para realizar la desinfección diaria; y 20 dispensadores de alcogel en las conserjerías, para el relleno de los botes distribuidos por todas las zonas comunes y espacios recomendados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; actualmente ya se han repartido 550 botes.

Asimismo, se colocarán 40 dispensadores de alcogel en todas las entradas para el uso de visitantes, empleados y alumnos. Hasta el momento, se han comprado 140.000 mascarillas quirúrgicas desechables.

El plan de la Universidad incluye la comunicación permanente en todos los campus y se ha diseñado un plan de señalización para todos los edificios con las medidas anteriormente citadas.

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

En total, 113 profesionales del servicio de limpieza trabajarán en un protocolo específico para garantizar la desinfección de todos los edificios de los campus de Pamplona, Madrid y San Sebastián. Al finalizar cada jornada, se desinfectarán los recintos utilizados para dejar las instalaciones listas para el día siguiente. El protocolo clasifica los distintos espacios de trabajo según sea su nivel de riesgo, que determinará la frecuencia en la limpieza de los mismos.

En cuanto a la ventilación, se aumentará el aporte de aire exterior en los sistemas de climatización incrementando las renovaciones de aire en aulas, laboratorios, talleres y todos los espacios de los edificios. Se priorizará la renovación de aire directo del exterior con apertura de ventanas y lucernarios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Universidad de Navarra refuerza con 20 medidas más su protocolo de lucha contra el Covid-19