SOCIEDAD

Unas 86.500 personas viven en la Comunidad foral en riesgo de pobreza o exclusión social

El 30% de las medidas de los programas políticos electorales van dirigidas a personas en riesgo de exclusión.

Un hombre rebusca en un contenedor en una imagen de pobreza. ARCHIVO
Un hombre rebusca en un contenedor en una imagen de pobreza. ARCHIVO  

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha solicitado al próximo Gobierno foral y a los nuevos ayuntamientos que "mantengan" los "compromisos políticos" plasmados en los programas electorales de los distintos partidos en favor de las personas más necesitadas.

Además, la Red de Lucha contra la Pobreza, compuesta por 30 entidades sociales de la Comunidad foral, ha pedido que estos "compromisos" sean incorporados en esta nueva legislatura con una dotación económica que los haga "viables" y que "se adapten con regularidad a la realidad para dar una respuesta efectiva a las personas que más lo necesitan".

Así lo ha demandado, en representación de la red, Jesús García, que ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar el análisis que ha realizado el colectivo sobre las medidas propuestas en los programas electorales de los seis partidos políticos que han logrado representación en el Parlamento foral (Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra).

Según ha indicado, han detectado un total de 361 medidas y 212 submedidas vinculadas directamente a la inclusión social en los programas de estas formaciones, lo que supone que "el 30% de todas las medidas, tres de cada diez, de los seis programas electorales van dirigidas a personas en situación de pobreza o exclusión social".

A su juicio, se trata de un dato "positivo" que "pone de relevancia la importancia que ha tenido y tiene la inclusión en la vida política y social", si bien desde la Red de Lucha contra la Pobreza no han entrado a calificar si las medidas propuestas por los partidos son positivas o negativas.

En cuanto a las áreas con más relevancia en los programas electorales, Jesús García ha detallado que son las relacionadas con menores y educación, que suponen de media el 24,4% de las medidas respecto al tota de las iniciativas de inclusión social.

Le siguen las propuestas más genéricas que recogen leyes que fomentan y regulan el tercer sector o las referentes a los servicios sociales, que copan el 21,1%.

La Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social analiza las medidas propuestas por los partidos políticos que han logrado representación en el Parlamento foral. ALZUGARAY

El representante de la Red de Lucha contra la Pobreza ha destacado, además, que si bien el número de medidas y el porcentaje correspondiente a la inclusión dentro de cada partido político difiere, "se revela la tendencia de poner a todas esas personas más vulnerables en el foco de la vida política, lo que valoramos positivamente".

En este sentido, ha remarcado que el último informe AROPE señala que aproximadamente el 13,5% de la población de Navarra, unas 86.500 personas, viven en riesgo de pobreza o exclusión social.

MEDIDAS PRIORITARIAS

El estudio realizado por la Red de Lucha contra la Pobreza sobre los programas electorales de los partidos con representación en la Cámara foral se enmarca en un proceso de participación llevado a cabo por la entidad, en el que también se ha elaborado un documento general sobre las medidas más prioritarios en el ámbito de la inclusión social.

En concreto, se demanda impulsa un pacto por la inclusión social y contra la pobreza en Navarra, que cuente con "amplios consensos políticos y ciudadanos"; una "defensa" de los servicios públicos y sociales; una "mayor lucha" contra la xenofobia y el racismo, así como "el fomento y fortalecimiento del tercer sector".

En cuanto a las medidas vinculadas con la igualdad y el género, la Red de Lucha contra la Pobreza apuesta por "el fomento de la participación social y la integración de las mujeres gitanas; o medidas preventivas para paliar la violencia machista".

Mejorar ciertos aspectos de la garantía de ingresos mínimos; dotar de "coherencia" al conjunto de prestaciones del sistema general; o el aumento del parque público de alquiler son otras de las medidas prioritarias para la entidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Unas 86.500 personas viven en la Comunidad foral en riesgo de pobreza o exclusión social