• lunes, 02 de agosto de 2021
  • Actualizado 09:08

 

 
 

SALUD

Navarra flexibilizará sus medidas antiCovid esta semana: estos son los cambios que llegan por Navidad

Esta previsto que se aprueben una Orden Foral y un Decreto Foral para regular los cambios introducidos por el Departamento de Salud.

Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA
Las luces de Navidad 2020 por la parte vieja de Pamplona. PABLO LASAOSA

La Comunidad Foral actualiza esta semana la normativa relacionada con la Covid-19, con flexibilizaciones de aforos en diversos sectores, así como en cuestiones relacionadas con las reuniones familiares y la movilidad en días concretos durante la Navidad.

En concreto este miércoles, según ha apuntado la consejera de Salud, Santos Induráin, se aprobará por un lado una Orden Foral que regula los aforos en múltiples sectores y por otro un Decreto Foral de la presidenta que regula el cierre perimetral, las restricciones a la movilidad nocturna y las reuniones en el ámbito privado. Las dos normativas serán de aplicación el jueves a las 00:00 horas.

Según se ha ido avanzando en los últimos días, en la hostelería se plantea la ampliación de horarios hasta las 22.00 horas así como la reapertura de interiores al 30 % del aforo.

Al 50 % se aumentará el aforo en pequeño comercio, academias, espacios culturales y zonas comunes de hoteles.

Las actividades culturales podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior y en el ámbito deportivo, se contempla el acceso de espectadores a los eventos que cumplan las medidas de seguridad establecidas.

En cuanto a los parques infantiles al aire libre, cuya apertura es competencia de los ayuntamientos, aquellos que se encuentren abiertos podrán hacerlo con un aforo del 75%, desde el 50% actual.

Respecto al cierre perimetral de la Comunidad foral, para las Navidades se mantiene pero con dos pequeñas "ventanas temporales" para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el regreso al domicilio.

Respecto a las reuniones privadas se plantea que sean de dos unidades convivenciales y de diez personas como máximo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra flexibilizará sus medidas antiCovid esta semana: estos son los cambios que llegan por Navidad