SALUD

Los profesionales de la Salud claman contra la mala gestión de Barkos: "Navarra camina hacia el desierto médico"

El Sindicato Médico de Navarra ha asegurado que de todos los Médicos Internos Residentes, el primero en elegir Navarra ha sido el número 143 del listado.

Edificio de urgencias en Pamplona. PABLO LASAOSA
Edificio de urgencias en Pamplona. PABLO LASAOSA  

El Sindicato Médico de Navarra (SMN) afirma que la Comunidad Foral camina "hacia el desierto médico" por los malos sueldos y posibilidades de investigación que ofrece a los MIR y las "paupérrimas" ofertas laborales posteriores.

El SMN señala que estos días los Médicos Internos Residentes, la nueve generación de facultativos, eligen destino para especializarse y algunos lo harán por la proximidad a su domicilio o por otras razones personales, pero una mayoría decidirá escoger el mejor sitio posible donde aprender.

"En los primeros dos días de elección de MIR se han asignado 1.394 de las 6.797 plazas disponibles" y "el primer MIR que ha elegido Navarra para su especialidad ha sido el número 143", solo por delante de Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja, que tiene los números más altos (174, 348 y 583 respectivamente), dice el sindicato en un comunicado.

Y añade que Navarra "no es atractiva para los MIR por el mismo motivo que no lo es para ningún médico", porque el sueldo del MIR "es el peor de España, como sucede con la retribución del resto de facultativos", y sus posibilidades de investigación "son peores que las que ofrecen otras comunidades autónomas".

En este sentido el SMN asegura que el Complejo Hospitalario de Navarra, "antaño un centro de prestigio y renombre, ha caído en la clasificación de los mejores hospitales del Estado" y "la reducida inversión de los últimos años mantiene aparataje e infraestructuras obsoletas en muchos casos y, lo que es peor, sin perspectivas de mejora a corto plazo" ya que "solo las inversiones mediáticas han salido adelante".

"Los MIR saben que en Navarra serán mano de obra barata y la faceta docente de su preparación quedará sometida a las necesidades asistenciales de un sistema que no tiene suficientes especialistas", subraya, y agrega que terminada la especialidad "recibirán ofertas paupérrimas en retribución y estabilidad laboral, que ni de lejos se parecen" a las de otras autonomías que antes "envidiaban" el sistema sanitario navarro y ahora lo miran por "encima del hombro". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los profesionales de la Salud claman contra la mala gestión de Barkos: "Navarra camina hacia el desierto médico"