PREMIUM  SOCIEDAD

¿Cómo se percibe una enfermedad crónica? Las charlas sobre medicina de familia premiadas en Navarra

Han sido galardonadas en el marco de la XIII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia, en la que han participado 83 médicos de familia.

XIII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia. COLEGIO DE MÉDICOS
XIII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia. COLEGIO DE MÉDICOS  

Este viernes se ha celebrado en el Colegio de Médicos la XIII Jornada Formativa de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (namFYC) en la que han participado 83 médicos de familia y se presentaron 33 comunicaciones, de las cuales 11 eran trabajos de investigación y 21 casos clínicos. En el acto clausura participaron el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la presidenta de la namFYC, Patricia Alfonso, y el vicepresidente primero del Colegio de Médicos, Alberto Lafuente.

Finalmente, han sido dos las comunicaciones premiadas: “Prescripción inadecuada Polifarmacia-Pluripatología“ y “Percepción de enfermedad en pacientes con enfermedades crónicas según procedencia rural/urbana”. Un trabajo se lleva 300 euros de premio, y el otro, la asistencia al Congreso Nacional de la SEMFYC, que será en Barcelona en mayo de 2018.

La comunicación premiada titulada “Prescripción inadecuada Polifarmacia-Pluripatología“, de los profesionales Arantxa Arizcuren y Leire Leache, de la Residencia Landazábal, Yolanda Burguete y Aramtxa Arizcuren, del Complejo Hospitalario de Navarra, y de Ángel Parra y Arbizu, del Centro de Salud de Rochapea, tenía como objetivo analizar perfil de usuario y establecer paralelismo entre polifarmacia y el uso inadecuado de medicamentos en base al déficit funcional y cognitivo presente. En el trabajo participaron 177 usuarios de la Residencia Landazábal de Burlada.

ERRORES FRECUENTES

Como conclusiones, los autores destacan que la polifarmacia y la prescripción inadecuada, tienen una frecuencia en nuestro entorno de un 20%. Sobre el perfil de usuario señalaron que "es el de un gran dependiente, con déficit cognitivo y un riesgo de caída alto, donde la patología osteoarticular y neurológica están muy presentes". Por otro lado hablaron de la "polifarmacia y el deterioro cognitivo como síndromes geriátricos”.

Los autores de la otra comunicación premiada sobre “Percepción de enfermedad en pacientes con enfermedades crónicas según procedencia rural/urbana”, son los doctores del Centro de salud de Lesaka, Leyre Adrián y Juan Manuel Casas.

El objetivo del trabajo era determinar si hay diferencias en la percepción de la enfermedad de los pacientes crónicos según su lugar de procedencia (urbano versus rural). Para ello, se estudiaron 196 pacientes mayores de 65 años (de 7 centros urbanos y 2 rurales).

Entre las conclusiones, destaca que “los pacientes de áreas rurales tienen mayor percepción del control de la enfermedad, creen que el tratamiento es más útil para su enfermedad y tienen menor percepción de preocupación por su enfermedad crónica”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cómo se percibe una enfermedad crónica? Las charlas sobre medicina de familia premiadas en Navarra