• lunes, 06 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los médicos navarros recurren al defensor del pueblo ante los incumplimientos de Salud

"Es imprescindible una solución a la sobrecarga del colectivo médico para poder llegar a un acuerdo con el Departamento de Salud", aseguran.

Consulta de ginecología.
Una médico atiende a una paciente en una consulta. ARCHIVO

El pasado 17 de enero el Sindicato Médico de Navarra (SMN) presentó ante el Defensor del Pueblo de Navarra, una queja frente al Servicio Navarro de Salud por incumplimiento en la protección al colectivo médico en materia de riesgos laborales y concretamente de los riesgos psicosociales.

Ya en septiembre de 2019 el SMN presentó la primera denuncia en Inspección de Trabajo por la situación de afectación psicosocial detectada por el Servicio de Prevención de Riesgos laborales en el colectivo médico tanto en Atención Hospitalaria como en Primaria, y reflejada en los informes realizados por dicho servicio.

El 1 de diciembre de 2022 ante el empeoramiento de esta situación detectada en los nuevos informes realizados en el colectivo médico, por el Servicio de Salud Laboral, el SMN presentó la segunda denuncia en Inspección de Trabajo.

Según los datos presentados en el último Comité de Riesgos Laborales de SNS-O el 16 de diciembre de 2022 el riesgo de Burn Out de los facultativos de Atención Primaria, valorado mediante test validado, es del 26%.

Tenemos que recordar que en diciembre de 2021 el Parlamento de Navarra aprobó por unanimidad una moción que instaba al Gobierno a impulsar, a través de su Departamento de Salud, a dar un marcado impulso al desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, haciendo especial hincapié en los riesgos psicosociales.

La lamentable situación que venimos padeciendo los facultativos y que es consecuencia de la sobrecarga laboral continua y creciente, así como de la inacción del Departamento de Salud y sus responsables hace que sea una de las reivindicaciones del SMN en el actual conflicto colectivo.

"Es imprescindible una solución a la sobrecarga del colectivo médico, reivindicación esencial para poder llegar a un acuerdo con
el Departamento de Salud", aseguran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros recurren al defensor del pueblo ante los incumplimientos de Salud