• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 17:59

 

 
 

SALUD

Los médicos navarros piden más ayuda al Gobierno de Barkos para poder participar en proyectos humanitarios

Al parecer, el departamento de Domínguez no facilita los permisos de excedencia o se sustituyen los puestos de trabajo.

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el director gerente del SNS, Oscar Moracho, en las jornadas. CEDIDA
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, y el director gerente del SNS, Oscar Moracho, en las jornadas. CEDIDA

Facilitar la concesión y permisos de excedencia, la sustitución en sus puestos de trabajo, el reconocimiento como mérito profesional de las experiencias, la baremación del trabajo desarrollado y la reserva de plazas mientras se participa en proyectos de cooperación y ayuda humanitaria son algunas de las demandas de los médicos navarros, según explicó el Dr. Alberto Lafuente, vicepresidente primero del Colegio de Médicos de Navarra y coordinador de su Oficina de Cooperación, en el marco de la primera Jornada de Cooperación y Voluntariado con el título “Cooperación sanitaria navarra: barreras y puentes” que reunió a sanitarios, ONGs y Administración en el Colegio de Médicos de Navarra.

En las Jornadas participaron el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, y el director gerente del Servicio Navarro de Salud, Óscar Moracho, que presentaron los objetivos y las líneas de acción de un proyecto de impulso y apoyo del sistema público de salud a la cooperación, acción humanitaria y situaciones de emergencia, que está en fase de desarrollo.

Los máximos responsables sanitarios reconocieron la indefensión y las dificultades laborales y personales a las que deben hacer frente los profesionales de la salud que hacen cooperación y las consecuencias de estas acciones “espontáneas y voluntaristas“ que tienen una efectividad e impacto desigual.

Un 30% DE LA AYUDA AL DESARROLLO ESTUVO DESTINADA A SALUD

El consejero Domínguez, destacó que un 30% de la ayuda oficial al desarrollo del Gobierno de Navarra, entre los años 2011 y 2016, estuvo destinada a salud y se refirió a la larga tradición de cooperación sanitaria en Navarra. “Continuando en esta línea de responsabilidad púbica solidaria, estamos impulsando este proyecto de apoyo al III Plan Director de la Cooperación Navarra (ahora en preparación) con el fin de poner a su disposición las capacidades técnicas y profesionales del servicio público de salud y facilitar su colaboración en proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y situaciones de emergencia”.

Por su parte, Óscar Moracho, director-gerente del SNS explicó que este proyecto busca “protocolizar la concesión de permisos y regular su puntuación en baremos, su valoración como mérito en las OPEs y su cómputo a todos los efectos como servicio activo (trienios, carrera profesional, etc). Todas estas medidas que contemplamos tendremos que negociarlas en la mesa sectorial con los sindicatos”.

Otras líneas de acción propuestas por Salud se refieren al impulso de campañas de sensibilización entre los profesionales, la colaboración en su formación y la creación de una Comisión de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria en el SNS-O que estará compuesta por representantes del Gobierno de Navarra, las ONGs y colegios profesionales y que tendrá como fin establecer criterios de priorización, valorar y asesorar en este ámbito al servicio público de Salud para orientar mejoras laborales, en formación, contactos, intercambios, de participación en proyectos, etc…


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los médicos navarros piden más ayuda al Gobierno de Barkos para poder participar en proyectos humanitarios