• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:20
 
 

SALUD

Médicos navarros exigen la dimisión de los responsables de Salud

Han criticado un "déficit progresivo de médicos (70 plazas sin cubrir en Atención Primaria), la ineficacia de los nuevos circuitos asistenciales establecidos y una sobrecarga laboral.

Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS
Acto de protesta convocado por el Sindicato Médico de Navarra en el marco de la huelga contra el Real Decreto Ley que permite contratar médicos extracomunitarios sin tener homologada su especialidad. MIGUEL OSÉS

El Sindicato Médico de Navarra ha pedido el cese o la dimisión de los responsables de Salud por considerar que "han demostrado una incapacidad que ha hecho que la Atención Primaria no sea resolutiva ante la demanda sanitaria de la población".

Durante una concentración en Estella, el SMN ha afirmado que la solución pasa por contar con "más médicos, mejor tratados y mejor pagados" y ha denunciado "la precariedad progresiva de la Atención Primaria y el deterioro asistencial que todos estamos sufriendo" por una "gestión ineficaz de los actuales gestores de Atención Primaria para solucionar los graves problemas que han abocado a esta dramática situación".

En este sentido han criticado un "déficit progresivo de médicos (70 plazas sin cubrir en Atención Primaria), la ineficacia de los nuevos circuitos asistenciales establecidos y una sobrecarga laboral que está aumentando de forma exponencial, factores que están minando la salud de los facultativos y repercutiendo negativamente en la atención sanitaria de la población".

Como ejemplo han puesto el Centro de Salud de Estella que atiende a 18.000 pacientes, con dos plazas de Medicina de Familia sin cubrir, una de ellas desde hace de un año, y la baja de otros dos facultativos conocida este miércoles.

Para el SMN, los responsables del departamento de Salud, "en lugar de llevar a cabo medidas y acciones decididas para atraer y fidelizar a médicos, están optando por contratar a otros estamentos con la finalidad de que desempeñen las funciones específicas del médico" cuando "el trabajo de un médico sólo puede ser realizado por otro médico, al igual que el trabajo del resto de compañeros del Centro de Salud, sólo puede asumirse por cada estamento concreto".

Y así, subraya, el resultado "es el deterioro progresivo de la salud de los médicos, que está abocando a un aumento de bajas laborales y prejubilaciones en una proporción nunca antes vista" y que afecta a otras unidades y servicios del Área de Estella como el de Hospitalización a Domicilio, suspendido unos meses por no disponer de médicos, y el Servicio Normal de Urgencias (SNU), que no dispone de los recursos humanos de profesionales necesarios.

Por eso el SMN lamenta que sus propuestas sean "despreciadas" por la Administración con el argumento de que son "elitistas e insolidarias", y que ahora, "cuando todo se desmorona y no hay visos de mejora ni gestores capaces de afrontar los retos que está planteando la Atención Primaria, siguen engañándonos con promesas de futuro irrealizables".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos navarros exigen la dimisión de los responsables de Salud