MEDICINA

Navarra, tierra de salud: la comunidad cuenta con una decena de los 100 mejores médicos de España

El ranking elaborado por El Español recoge a 17 profesionales que realizan o han realizado su trabajo en la Comunidad foral, o bien se han especializado en Navarra.

Algunos de los médicos que desarrollan su labor en Navarra y han sido reconocidos en la lista de los 100 mejores profesionales de España. Fotos: EL ESPAÑOL
Algunos de los médicos que desarrollan su labor en Navarra y han sido reconocidos en la lista de los 100 mejores profesionales de España. Fotos: EL ESPAÑOL  

La lista de los 100 mejores médicos de España elaborada por segundo año por El Español destaca a una decena de profesionales que desarrollan o han desarrollado su labor en la Comunidad foral.

El listado recoge los reconocimientos, cargos, menciones en publicaciones internacionales y rendimiento de los facultativos en base a sus especialidades sanitarias, divididas en 21 categorías.

En la lista aparecen más de una decena profesionales que realizan o han realizado su trabajo en la Comunidad foral, bien el Servicio Navarro de Salud o bien en la CUN, además de otros numerosos médicos formados en la prestigiosa Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.

Ruth Vera es jefa del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario de Navarra y presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, realizó la formación como especialista en Oncología Médica en el Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d´ Hebrón (Barcelona). En febrero de 1999 se incorporó como adjunto al Servicio de Oncología Médica del Hospital de Navarra (Pamplona). Durante un año asumió el puesto de directora médica del Complejo Hospitalario de Navarra.Tiene un postgrado en Dirección de Procesos de Negocio Oncoproces por la Universidad de Navarra, así como formación en Evaluación Económica de Medicamentos y Tecnologías Médicas por la Universitat Pompeu Fabra.

Vera es miembro de la Comisión de Investigación del Servicio Navarro de Salud y coordinadora de Investigación del Complejo Hospitalario de Navarra. También es miembro del Comité Científico Interno del IDISNA (Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra), presidenta del Grupo de Investigación Clínica en Oncología (Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet), responsable de la Estrategia del Cáncer en Navarra (Plan de Salud 2014-2020), miembro de la Estrategia del Cáncer del Sistema Nacional de Salud y de la Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Médica. Es profesora asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Durante estos años ha desarrollado una intensa labor asistencial e investigadora, contando con más de 200 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ponencias en congresos y participación en capítulos de libros.

Bruno Sangro es director de la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra. Autor de más de 200 artículos académicos publicados en revistas nacionales e internacionales, es uno de los expertos asesores de la Agencia Europea del Medicamento, así como de la Agencia Española del Medicamento, responsabilidades que compatibiliza con la coordinación del Programa de Oncología Hepática y Digestiva del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd).

Marta Ferrer es directora del Departamento de Alergología de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Alergología e Inmunología Clínica, se dedica de forma preferente al manejo de la urticaria crónica. Realizó su formación postdoctoral en la Division of Allergy de la State University de Nueva York (1996-1997). Posteriormente, se incorporó a la Division of Pulmonary, Allergy and Critical Care de la Medical University of South Carolina, donde permaneció hasta su reincorporación a la CUN. Ferrer es coautora de dos patentes sobre inmunoterapia con nanopartículas.

Jesús San Miguel es director médico de la Clínica Universidad de Navarra, además de director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. Ha publicado más de 800 estudios en revistas internacionales y ha dirigido proyectos de investigación en distintos países del mundo. San Miguel es uno de los más reputados especialistas en Hematología y concretamente en el manejo del mieloma múltiple.

Gema Frühbeck es la codirectora del área de Obesidad de la Clínica Universidad de Navarra y es también directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica. Su labor como especialista en Endocrinología y Nutrición fue premiada por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición a la Trayectoria de Grupo. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina de esa misma Universidad en 1995. Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en el Medical Research Council - Dunn Clinical Nutrition Centre, University of Cambridge en el grupo de Obesidad y Balance Energético dirigido por el Andrew Prentice, siendo distinguida como Research Fellow de la prestigiosa Royal Society. Durante este tiempo en el Reino Unido también trabajó como Associate Professor de la University of Cambridge. Desde 1998 dispone del título de Registered Nutritionist de la Nutrition Society (Reino Unido).

Óscar Beloqui es especialista en Medicina Interna por la Clínica Universidad de Navarra, donde actualmente ejerce como director de la Unidad de Chequeos. Su actividad investigadora se inició con una estancia de tres años en los Departamentos de Hematología y Bioquímica del Mount Sinai Hospital de Nueva York, donde estudió los mecanismos básicos del estrés oxidativo, su relación con la hepatitis crónica C y, en los últimos años, en el contexto clínico del síndrome metabólico, la resistencia a la insulina y el riesgo cardiovascular. Su actividad investigadora ha sido avalada con la concesión de 19 contratos de investigación en concursos autonómicos y nacionales.

María Cruz Rodríguez Oroz es directora del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra. El año pasado recibió el galardón ‘Premio SEN Trastornos del Movimiento’, concedido por la Sociedad Española de Neurología (SEN), como reconocimiento a su amplia labor científica e investigadora de estas enfermedades neurológicas. Ha publicado numerosos estudios en revistas de impacto internacional, centrados tanto en las complicaciones motoras (discinesias) como en las complicaciones no motoras en la enfermedad de Parkinson, así como por las investigaciones punteras de esta enfermedad y otros trastornos del movimiento.

Antonio González Martín es codirector del Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra. Especialista en Oncología Médica, se dedica preferentemente a la oncología ginecológica y mamaria.Hasta 2017 fue jefe del Departamento de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid y previamente fue médico adjunto en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, donde cursó la especialidad. Pasó un año formándose en el Mount Sinai School of Medicine de Nueva York. Ha participado como investigador principal en  más de 50 ensayos clínicos y como co-investigador en más de 40 ensayos clínicos, la mayoría sobre el cáncer de mama y cáncer ginecológico. También ha participado en el Steering Committe de varios ensayos clínicos y es el presidente del Grupo Español de Cáncer de Ovario (GEICO), asociación científica de investigación clínica y traslacional del cáncer ginecológico y especialmente el de ovario. También es el representante de GEICO en el European Network for Gynecological Oncologycal Trials (ENGOT) y en Gynecologic Cancer InterGroup (GCIG); organización internacional para ensayos clínicos y tratamiento de cánceres ginecológicos, de la cual actualmente es el presidente del comité de cáncer de ovario.

Bernardo Miñana es jefe de Urología de la Clínica Universidad de Navarra de Madrid desde el año 2017. Anteriormente dirigió el área de Urología del Hospital Morales Meseguer de Murcia durante 19 años. En 2014 fundó la Corporación Urológica del Mediterráneo que ha sido pionera en el tratamiento focal del cáncer de próstata. De hecho, su principal objeto de estudio ha sido el tratamiento de la enfermedad oncológica en Urología. Destaca su implicación en la investigación de los problemas óseos asociados al cáncer de próstata y emplea la técnica de la laparoscopia y el láser de Holmio.

María Rodríguez Pérez es especialista en cirugía torácica en la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid, adonde llegó procedente del Brigham and Women´s Hospital, afiliado a Harvard Medical School y a Dana Farber Cancer Institute de Boston (EE.UU.). Es cirujana y su trabajo se centra en el cáncer de pulmón, los tumores tímicos, los tumores de pared torácica y otras patologías benignas como neumotórax e hiperhidrosis (sudoración excesiva). Indicaciones que, siempre que es posible, aborda mediante cirugía mínimamente invasiva, preferentemente robótica. De hecho, en 2018 se convirtió en la primera europea en recibir la acreditación de la American Association for Thoracic Surgery (AATS) en cirugía robótica.

Manuel Manrique es director del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra. Es licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. y realizó la especialidad en Otorrinolaringología en la Clínica Universidad de Navarra, completando su formación con una estancia de especialización en Otología y Otoneurología en el House Ear Institute (Los Ángeles). Es doctor Honoris Causa expedido por la Universidad de San Pablo de Tucumán, Argentina. Es coautor de tres patentes de dispositivos de su especialidad y es profesor en la Universidad de Navarra. 

Cristina Eguren Michelena cursó Medicina en la Universidad de Navarra, se especializó en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid) y en la actualidad es médico adjunto del Hospital Universitario Infanta Leonor (Madrid), donde es responsable de la unidad de linfoma cutáneo y de toxicidad cutánea por tratamientos oncológicos. También tiene su propia clínica privada, que lleva su nombre. Es autora de múltiples publicaciones científicas y ponencias en reuniones y congresos dermatológicos nacionales e internacionales. Participa en numerosos estudios de investigación sobre psoriasis y dermatitis atópica. Es miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), del Grupo Español de Linfoma Cutáneo y vocal de Dermatología de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Facial (SECPF).

Juan Pérez Cajaraville es el director de la Unidad de Tratamiento del Dolor del grupo HM Hospitales, donde llegó tras haber sido el responsable de la Unidad de Dolor de la Clínica Universitaria de Navarra. Este especialista en Anestesiología y Reanimación coordina los recursos de esta unidad en los Hospitales Universitarios HM Sanchinarro y HM Puerta del Sur. Desde 2012, es representante de España en el consejo de la European Federation of IASP Chapters (EFIC).

Jesús García-Foncillas, licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza, realizó respectivamente la especialidad en Oncología Médica y el doctorado en la Clínica Universidad de Navarra y en la Universidad de Navarra. Es director del Instituto Oncológico "OncoHealth" que aglutina a los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos, Infanta Elena así como al Hospital General de Villalba y al Hospital de Albacete. También es director del Departamento de Oncología del Hospital Universitario "Fundación Jiménez Díaz"-Universidad Autónoma de Madrid y de la División de Oncología Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria FJD-UAM. Completó su formación en el MD Anderson Cancer Center de Houston. Durante su trayectoria profesional ha dirigido el Departamento de Oncología y la Unidad de Genética Clínica de la Clínica de la Universidad de Navarra y el laboratorio de Farmacogenómica del CIMA de la Universidad de Navarra. Además ha sido profesor del Máster de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.Es autor de más de 189 artículos y numerosos libros especializados.

Emiliano Calvo es director de Investigación Clínica en el Centro Integral Oncológico Clara Campal, en Madrid. También es el director de Investigación Clínica del Programa de Early Clinical Drug Development (Unidad de ensayos clínicos Fases I), START Madrid. Asimismo, es profesor adjunto de la Universidad CEU San Pablo, y director de la Cátedra Fundación Lilly-Universidad CEU de Terapias Personalizadas en Oncología. Calvo finalizó sus estudios de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid y su doctorado en la Universidad de Navarra en Pamplona. Se especializó en Oncología Médica en la Clínica Universitaria de Navarra, en Pamplona, y completó su formación en desarrollo clínico investigacional de nuevos fármacos oncológicos en el Cancer Therapy & Research Center’s Institute for Drug Development en San Antonio, Texas, donde fue investigador clínico. Calvo trabajó en el departamento de Oncología Médica del hospital Vall d’Hebron en Barcelona, donde encabezó las áreas de tumores cerebrales, tumores  genitourinarios, y de sarcomas, y fue codirector de la Unidad de Fases I y director del área de Farmacocinética del departamento de Oncología. Posteriormente, se incorporó al Centro Integral Oncológico Clara Campal, donde, entre otras labores, ha sido director del Área de Melanoma durante varios años. Es coautor de aproximadamente un centenar de publicaciones, sobre todo con respecto al desarrollo clínico de fármacos nuevos en diferentes áreas tumorales, incluyendo tumores digestivos, genitourinarios, sarcomas, tumores cerebrales, y melanoma. 

Vicente Paloma Mora es doctor Cum Laude en Medicina y Cirugía y Premio extraordinario por la Universidad de Navarra y uno de los cirujanos plásticos, reconstructivos y estéticos más reconocidos. Desde hace más de dos décadas, es el director de uno de los equipos de cirugía plástica y estética del Centro Médico Teknon. Ha sido vicepresidente de la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética) y se caracteriza por estar siempre al día con las nuevas técnicas y últimas tecnologías que se producen en el campo de la cirugía estética, gracias entre otras cosas a sus numerosos cursos de formación en el extranjero. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas científicas nacionales e internacionales y ha presentado cientos de conferencias.

Javier Cortés Castán. Es jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Rúber Juan Bravo de Madrid, cargo que compagina con el de jefe de los Equipos de Cáncer de Mama y de Tumores Ginecológicos del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y con el de investigador clínico del Programa de Investigación del Cáncer de Mama en el Instituto Vall d’Hebrón de Oncología de Barcelona, donde dirigió el Programa de Cáncer de Mama y la Unidad de Melanoma. Ha participado en el desarrollo de los cuatro medicamentos aprobados para cáncer de mama metastásico en Europa en los últimos 5 años. Está muy involucrado en la investigación de cáncer de mama, principalmente en el subtipo triple negativo. Está involucrado en más de 50 proyectos de cáncer de mama, con una posición de liderazgo en más del 50% de ellos. Espera obtener resultados que lleven a la aprobación de 6 a 8 nuevos compuestos en los próximos 5 años. Cortés, que hizo la especialidad en la Universidad de Navarra, es miembro activo de las Sociedades Española, Europea y Americana de Oncología Médica (SEOM, ESMO, ASCO) y miembro del Comité Científico de la Sociedad Europea de Oncología Médica. Es autor de más de 140 publicaciones, más de 300 presentaciones y es revisor ad hoc de varias revistas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, tierra de salud: la comunidad cuenta con una decena de los 100 mejores médicos de España