SALUD

Con "miedo", "sobrepasados" y "no protegidos": los médicos de Navarra confiesan cómo se han sentido

El Sindicato Médico de Navarra ha compartido los resultados de una encuesta en la que los facultativos han expresado sus quejas sobre la gestión de la crisis.

Sanitarios en el Hospital de Navarra durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Sanitarios en el Hospital de Navarra durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS  

El Sindicato Médico de Navarra ha concluido tras realizar una encuesta entre médicos navarros que "la mayor parte de los facultativos se ha sentido útil estas semanas, pero cansado y afectado anímicamente" como consecuencia de la crisis del coronavirus.

"Un porcentaje amplio había sentido bastante miedo y se había sentido bastante sobrepasado por la situación (25%). En general, no se habían sentido protegidos, ni bien dirigidos", ha explicado el Sindicato Médico.

En cuanto a sus perspectivas de futuro y posibilidad de un nuevo rebrote, "los facultativos muestran una extraordinaria confianza en sus compañeros, que contrasta con la escasa credibilidad que les merecen los gestores". "De cara al futuro no nos dan seguridad la claridad de los protocolos, la preparación de la organización y la suficiente disponibilidad de recursos, incluidos los medios de protección individual", ha afirmado.

Según esta encuesta, en la que han participado más de 450 profesionales, un 65% de ellos ha realizado trabajo por encima de su jornada durante la crisis del coronavirus y el 47,6% de ellos ha realizado ese exceso de trabajo dentro de sus unidades mediante la prolongación de jornada, mientras que un 38,5 por ciento lo ha hecho en unidades Covid-19 (38,5%) y otro 26,6 por ciento cubriendo el trabajo pendiente por las bajas de sus compañeros.

Según el Sindicato Médico, "al 35,6% de los que ha respondido la encuesta no les han retribuido el exceso de trabajo y ese porcentaje podría ser mayor, ya que el 27,5%, en el momento de cerrar la encuesta, aún no había comprobado su nómina".

SIN PROTECCIÓN

Además, más del 85 por ciento de los encuestados ha señalado que no dispuso de material de protección suficiente en cantidad o en calidad para trabajar frente al coronavirus. "Queda claro que los facultativos de Navarra no hemos recibido los medios de protección necesarios. Especialmente en las primeras fases de la crisis, la carencia era manifiesta. Esta realidad se traduce posteriormente en la percepción de que no nos sentimos protegidos y que, de cara a un futuro rebrote de la enfermedad, nos tememos no contar con los medios de protección y recursos necesarios", ha explicado el sindicato.

Por otro lado, según este estudio, un 8% de los encuestados se había infectado de coronavirus, pero más del 28% declararon no saber si habían o no pasado la infección y un 11,3% respondieron que sí sospechaba haberla pasado, pero no podía demostrarlo.

El 95% de los médicos participantes en la encuesta había sido sometido a algún tipo de prueba diagnóstica. La mayoría mediante un test rápido (83,3%) y más de la mitad con PCR. Sin embargo, la confianza en las pruebas diagnósticas se ha demostrado dispar. Mientras la mayoría considera muy fiables la PCR o el Elisa, solo un 1,73% considera el test rápido bastante fiable y nadie lo considera muy fiable, frente a un 85% de los encuestados que respondieron que ese test era poco o nada fiable.

Un 21,5% de los profesionales precisó aislamiento o baja laboral y de ellos un 15,6% tuvo "problemas" con los trámites necesarios, especialmente con los que dependían del Servicio de Prevención de Riesgo Laborales. "Casi un 24% de facultativos tuvo dificultades para que su baja o cuarentena fuera considerada accidente laboral", ha asegurado el Sindicato Médico de Navarra.

FALSOS NEGATIVOS

Los profesionales considerados como "sensibles" ante COVID-19, es decir, que tenían un riesgo elevado por razón de sus circunstancias personales o enfermedades previas (18,7%) o que consideraban que, sin cumplir los criterios del Ministerio de Sanidad, deberían haber sido considerados como tales (13,8%) se mostraban "muy satisfechos" con la comprensión de sus jefes ante su situación de riesgo, pero "poco conformes" con la actuación del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y "muy disconformes" con la información que habían recibido sobre sus derechos laborales y las dificultades con los trámites necesarios.

El Sindicato Médico ha concluido que "un 8% de facultativos infectados es una proporción muy alta y probablemente infravalorada, ya que aunque se hayan utilizado muchos test rápidos (en el 83,3% de los que han respondido la encuesta), su sensibilidad es baja y las posibilidades de falsos negativos son previsiblemente altas". "Aunque pocos compañeros no han sido sometidos a algún test, no tenemos la garantía de haber sido adecuadamente diagnosticados (un 28% no puede asegurar ni una cosa ni otra)", ha afirmado.

Según el Sindicato Médico, "es imprescindible conseguir que todos los profesionales sanitarios sean diagnosticados de forma eficaz, con técnicas muy sensibles y específicas, tal y como están haciendo otras empresas de Navarra de sectores menos esenciales que el sanitario". "Para ello debemos utilizar todos los recursos disponibles. Despreciar selectivamente las oportunidades que ofrecen diversos laboratorios de Navarra es un lujo político que los facultativos no podemos permitirnos", ha señalado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Con "miedo", "sobrepasados" y "no protegidos": los médicos de Navarra confiesan cómo se han sentido