SOCIEDAD

Médicos del Mundo exige al Gobierno foral alternativas reales a la prostitución en el Día contra la Trata de Personas

La trata de personas supone para los explotadores 1.800 millones de beneficios anuales solo en España

Víctima de la trata de personas. ARCHIVO
Víctima de la trata de personas. ARCHIVO  

Médicos del Mundo ha hecho un llamamiento al Gobierno de Navarra en el Día contra al Trata de Personas para que ofrezca alternativas reales a las mujeres en situación de prostitución de manera que se les garanticen los derechos que les corresponden como víctimas de violencia.

De esta manera la ONG pone el foco en el acceso a una vivienda, a la asistencia jurídica y psicológica, en la atención social y en recursos económicos como la Renta Garantizada, sin olvidar los protocolos de acogida, información y atención que de deberían recibir estas mujeres según la ley foral que las reconoce como víctimas de violencia machista.

Según distintos informes de Naciones Unidas y otros organismos, se calcula que aproximadamente el 70% de las víctimas de trata son mujeres y niñas a partir de los 13 años, y el 80-90% de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de trata, alrededor de 40 millones de personas en el mundo que generan para sus explotadores 1.800 millones de beneficios anuales solo en España.

Y la situación, según Médicos del Mundo, ha empeorado con el estado de alarma por padecer una mayor situación de vulnerabilidad y de riesgo de contraer la enfermedad, bien por ser imposible adoptar medidas de seguridad o por las demandas y el “abuso" por parte de los prostituyentes.

También Cruz Roja se ha sumado al Día contra la Trata y reclamado una ley integral nacional que permita "hacer frente a esta lacra" de la que solo se conoce el 5% de los casos.

Esa ley, dice, podría facilitar el acceso a los derechos a todas las personas en situación de trata, independientemente del tipo de explotación, su sexo o identidad sexual o de género, así como garantizar la protección especial que requieren la infancia y adolescentes afectadas.

En 2019 Cruz Roja detectó en Navarra 25 casos de trata con fines de explotación sexual de mujeres procedentes de Nigeria, Ghana y Casta de Marfil, los mismos países a los que pertenecían mayoritariamente, junto con Guinea Conakry, las 1.624 que atendió a nivel nacional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Médicos del Mundo exige al Gobierno foral alternativas reales a la prostitución en el Día contra la Trata de Personas