SALUD

Sanitarios navarros critican la gestión caótica del Gobierno frente al coronavirus y vaticinan el colapso de Urgencias

Toda persona que acude con fiebre o tos es sospechosa de haberse contagiado, por lo que inhabilita durante una hora una consulta de Urgencias.

Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, en una imagen de archivo. EFE
Interior del edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, en una imagen de archivo. EFE  

Personal sanitario de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra ve con alarma la gestión caótica que, a su juicio, está protagonizando el departamento de Salud del Gobierno de Navarra en la gestión de la crisis del coronavirus, sobre todo al lanzarse directrices que se modifican continuamente y que, por ello, no serán efectivas para luchar contra el virus.

En este sentido, han vaticinado que, como la situación continúe encaminada a la deriva actual de la enfermedad en la Comunidad foral, el servicio de Urgencias se saturará en un corto período de tiempo.

Ahora mismo, cualquier persona que acuda a Urgencias con fiebre o problemas respiratorios, como tos o mocos, automáticamente se convierte en sospechosa de haberse contagiado del COVID-19. Esta situación conlleva que los profesionales deben tomar todas las medidas de asepsia posibles (batas, guantes, gafas...) y, cada vez que se vea a un paciente con estas características, haya después que realizar una limpieza higiénica de la consulta que se haya empleado.

Entre examinar al paciente, tomarle las muestras y, posteriormente, limpiar el box de Urgencias, cada consulta queda inhabilitada durante una hora, han indicado fuentes del Servicio Navarro de Salud.

Esta misma mañana de miércoles, cinco personas han llegado al Complejo Hospitalario de Navarra con los síntomas anteriormente citados, por lo que las consultas utilizadas no han podido emplearse de nuevo en cinco horas.

Ante esta coyuntura y el aumento progresivo de los contagios (los casos positivos se acercan en Navarra hasta la tarde de este miércoles al medio centenar), se vaticina que el servicio de Urgencias colapsará pronto.

EN URGENCIAS, SOLO LO NECESARIO

Por otro lado, se reclama a los médicos de cabecera que tengan claro que se evite derivar a Urgencias todo lo que no sea estrictamente necesario. Por ejemplo, para hacer radiografías, se debe enviar a los pacientes a los centros de San Martín o de Conde Oliveto, en Pamplona.

Asimismo, se ha puesto en duda la efectividad de la labor del Ejecutivo foral para contrarrestar la deriva actual del coronavirus en Navarra, ya que las medidas que se están tomando, y que cambian prácticamente de un día para otro, están consiguiendo apabullar a los profesionales. A eso se une que cada comunidad autónoma esté adoptando posturas diferentes, por lo que la situación tiene visos de acabar de manera similar que en Italia.

Como se viene reclamando desde hace días, toda aquella persona que padezca síntomas compatibles con este virus debe llamar al 112 y seguir las indicaciones que se le darán desde este servicio. Con esto se evitaría expandir el virus y que este acabe afectando a los médicos de Urgencias.

Actualmente, tres profesionales se encuentran de baja y en cuarentena, pero desde el Complejo Hospitalario de Navarra se prevé que, si el ritmo de positivos del coronavirus no aminora, los facultativos terminarán también contagiándose.

DESCONTROL

El problema que ven algunos trabajadores de Salud es la descoordinación que se está viviendo en la estrategia para afrontar la expansión del virus por España. Y, además, la pasividad y el descontrol que está demostrando el Gobierno de Navarra.

Su presidenta, María Chivite, ya indicó el martes que no prevé cerrar colegios, sino que irá actuando a posteriori, en función de cómo evolucione la crisis del coronavirus. "Iremos tomando medidas, adaptándolas a la situación que haya en cada momento", llegó a decir.

Algunos profesionales del departamento de Salud creen que el cierre de colegios puede parecer una medida exagerada, pero consideran que se trata de la reacción más oportuna para tratar de vencer al virus.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sanitarios navarros critican la gestión caótica del Gobierno frente al coronavirus y vaticinan el colapso de Urgencias