SOCIEDAD

La cárcel de Pamplona se queda sin médicos: denuncian que los presos llevan una semana sin atención sanitaria

CCOO ha exigido que "se garantice el derecho a la salud de las personas recluidas en el centro penitenciario"  y tacha a la administración de "única responsable".

Carcel de Pamplona. PABLO LASAOSA
Carcel de Pamplona. PABLO LASAOSA  

CCOO ha afirmado que la situación de la sanidad penitenciaria de la cárcel de Pamplona "se ha degradado hasta límites completamente inasumibles y que dejan sin la atención sanitaria necesaria a las personas recluidas, agravando con ello su condena, privándolas de derechos fundamentales y poniendo en situación de riesgos al personal penitenciario".

El sindicato ha criticado que "en estos momentos no hay un solo médico que atienda toda la demanda de asistencia sanitaria de la población penal de Pamplona, tanto de urgencia como de consultas, lo que es evidentemente inviable e inasumible para los profesionales que deben de enfrentar esta situación provocada por los gestores penitenciarios".

En este sentido, ha remarcado que "no se está cumpliendo la ley en las medidas coercitivas que un médico de forma exclusiva tiene que certificar, ni la legislación vigente en lo relativo al traslado de la población reclusa que requieren su revisión a la salida y la entrada en un máximo de 24h".

CCOO ha exigido que "se garantice el derecho a la salud de las personas recluidas en el centro penitenciario" y que "con carácter de urgencia se contraten facultativos necesarios para garantizarla, y en caso de que las condiciones ofertadas sigan siendo tan precarias como para que no se encuentre quien acepte, se establezca un convenio urgente con el Servicio Navarro de Salud que garantice el derecho fundamental de estas personas a la salud".

La organización sindical ha asegurado que "la administración penitenciaria es la única responsable de esta lamentable situación y, por lo tanto, lo es de las consecuencias que las carencias sanitarias tengan para los reclusos o afecten al personal penitenciario por incremento de la tensión y conflictos que puedan surgir por no atender un derecho fundamental".

En este sentido, también Podemos ha registrado una moción por la que insta al Gobierno de Navarra y al de España a realizar “de forma urgente” la transferencia de las competencias en materia de sanidad penitenciaria tras conocerse que las personas presas en Pamplona llevan una semana sin atención médica.

No es la primera vez que la formación insiste en que se realice este traspaso ya que “es imprescindible que las personas presas cuenten con una sanidad tan buena como la del resto de la navarros y navarras, máxime teniendo en cuenta que a la situación personal de cada persona presa se le debe añadir la que le afecta tanto de manera física como psicológica por el hecho de estar privado de libertad. Todo esto sin olvidar, que estas personas tienen los mismos derechos que cualquier ciudadano o ciudadana” ha señalado Mikel Buil, portavoz del grupo parlamentario de la formación morada.

Además, ha recordado que esta transferencia, como tantas otras, “son una deuda del Estado con Navarra que además supondría una mejora en la gestión y un ahorro de costes de aproximadamente 2,5 millones de euros que estamos pagando vía Convenio para la asistencia de personas presas y que podría verse reducida, en 1,5 millones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La cárcel de Pamplona se queda sin médicos: denuncian que los presos llevan una semana sin atención sanitaria