• martes, 13 de abril de 2021
  • Actualizado 20:45

 

 
 

SOCIEDAD

Un médico de la CUN, galardonado por su contribución en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple

Ha sido reconocido con el Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020, uno de los galardones internacionales más prestigiosos.

El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. CUN
El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra. CUN

El Dr. Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, ha sido reconocido con el Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020, uno de los galardones internacionales más prestigiosos, otorgado por la Real Academia de Artes y Ciencias de Holanda (Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen, KNAW) en reconocimiento a su contribución en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en los Países Bajos.

“Como hematólogo es un honor recibir uno de los premios más prestigiosos en el campo de la Oncología a nivel internacional, que representa a la figura de uno de los pioneros y referente en el tratamiento de los pacientes con cáncer. Este reconocimiento más que el reflejo de una historia personal, representa las historias de un conjunto de personas muy unidas a mi trayectoria profesional y personal, que me han prestado sus ideas, su inteligencia y su voluntad de trabajar para mejorar el futuro de los pacientes con mieloma, tanto en mi etapa en el Hospital Universitario de Salamanca, como ahora en la Clínica Universidad de Navarra”, reconoce el Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra.

La Academia ha destacado su aportación en el tratamiento de este cáncer hematológico en el que un abordaje temprano de la enfermedad consigue un aumento significativo de la supervivencia de estos pacientes.

El Dr. San Miguel y su equipo han probado que la intervención en un estadio latente, en el que todavía no se han desarrollado síntomas, consigue una mejoría en el pronóstico y supervivencia del mieloma múltiple.

Este tipo de cáncer se origina por la proliferación de células plasmáticas en la médula ósea, que se expanden a otros órganos. Pese a que todavía no hay un tratamiento efectivo para el mieloma múltiple, la investigación ha avanzado mucho en los últimos años con la incorporación de nuevas terapias.

DESARROLLO INVESTIGADOR

Precisamente, la labor investigadora del Dr. San Miguel en la búsqueda e implantación de nuevas terapias también ha recibido una mención especial por parte de la Academia. Una referencia en la introducción y evaluación de nuevas combinaciones terapéuticas que se han convertido en parte del tratamiento estándar de la enfermedad.

“Una investigación traslacional que ha conseguido un beneficio clínico en el paciente que hacen al Dr. San Miguel merecedor de este premio”, apuntan.

Además, su colaboración internacional y su participación en distintos grupos y sociedades, como el Grupo Español de Mieloma o la Red Europea en Mieloma (European Myeloma Network), entre otros, así como su contribución en el desarrollo del Sistema Internacional de Estadificación en Mieloma Múltiple y en el desarrollo de técnicas de detección de enfermedad mínima residual que han contribuido al progreso universal en este cáncer.

PRESTIGIOSO PREMIO

El Academy Bob Pinedo Cancer Care Award 2020 es un premio bienal destinado a un investigador o equipo investigador en reconocimiento a su significante contribución en la investigación en cáncer y la atención al paciente oncológico.

El premio lleva el nombre del famoso investigador en cáncer holandés, el Dr. Bob Pinedo, que fundó el VUmc Cancer Center Amsterdam, el Centro de Cáncer de la Universidad Libre de Amsterdam.

Desde 2016, la Real Academia de las Artes y las Ciencias de Holanda es responsable de la selección del premiado, a quien se le entrega una escultura en bronce de la mano del Dr. Pinedo, como símbolo de la fuerza y la esperanza de la curación, y una dotación monetaria que, en esta ocasión, el Dr. San Miguel destinará a la investigación y ayudar a jóvenes investigadores. 

DR. SAN MIGUEL

La Academia holandesa destaca que el Dr. Jesús San Miguel (nacido en Almarza, Soria, en 1953) es un gran orador y apasionado médico dedicado al paciente y a la comunidad científica.

Su trabajo investigador ha sido publicado en las principales revistas médicas, reuniendo hasta el momento más de 800 publicaciones en las revistas más prestigiosas.

Ha recibido numerosos premios científicos y reconocimientos públicos a nivel nacional e internacional por su labor en el campo del mieloma y dese 2013, es profesor de Medicina y director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra.

Hasta entonces, había sido Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca y Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico de la CUN, galardonado por su contribución en el diagnóstico y tratamiento del mieloma múltiple