SOCIEDAD

Un médico navarro se convierte en el 'salvador' de dos jóvenes españolas heridas en Vietnam

Ambas sufrieron un accidente de moto y una de ellas sufrió la rotura de su rodilla y cadera.

El médico Sergio Arellano, junto a las dos zaragozanas, Noelia y María. EL ESPAÑOL
El médico Sergio Arellano, junto a las dos zaragozanas, Noelia y María. EL ESPAÑOL  

El médico navarro Sergio Arellano, natural de Estella, se ha convertido en el 'ángel de la guarda' de las dos jóvenes zaragozanas que sufrieron un accidente de tráfico en Vietnam y una de ellas quedó malherida con diversas fracturas que afectaron a su cadera y rodilla

Maria Valderde y Noelia Traid se encontraban en el país de vacaciones y las heridas se produjeron cuando Noelia cayó de una moto. Desde ese momento, ambas deambularon de hospital en hospital sin que su seguro de viaje se hiciera cargo.

Precisamente, en uno de los peores momentos de la joven de Zaragoza, ambas se toparon con la ayuda de un médico navarro que la noche anterior había trabajado en un hospital de una ciudad de Vietnam. "Me puso en contacto con ellas y me imploraron ayuda, pero no fue fácil, nos pusieron muchos problemas en el hospital", cuenta el médico de urgencias, en una entrevista con EL ESPAÑOL. 

Tras horas de burocracia e impedimentos, la único que pudo hacer Sergio fue entrar a la habitación del hospital como un amigo de las zaragozanas. "Las encontré mal, en shock. Noelia estaba bastante mal físicamente. Cuando vi que le habían puesto un clavo en la tibia, le pregunte el por qué y no sabía nada. Todo era un desastre, la rodilla estaba infectada; pensé en que había que sacarla de ahí cuanto antes", cuenta el médico navarro.

Finalmente, Sergio Arellano consiguió que Noelia pidiera el alta voluntaria para trasladarla en ambulacia al hospital en el que trabajaba el médico navarro.

Al hacerle las pruebas pertinentes, se comprobó que las heridas de la joven era muy graves y que tenía que ser trasladada en avión hasta uno de los hospitales de referencia de Bangkok. Sin embargo, el coste de este viaje en una aeronave medicalizada rondaba los 25.000 dolares

Una situación complicada que el propio médico navarro entendió inmediatamente y que propuso a su jefe costearles el avión para que pudiera ser operada a tiempo.

"Le convencí, le dije que confiaba en la familia y que seguramente nos lo devolverían enseguida", señala Arellano. Y sí fue. Pocos días después las jóvenes iniciaron una campaña de crowdfunding a través de internet con la que consiguieron recaudar más de 30.000 euros, por lo que pudieron pagar la 'deuda' a Arellano.

La joven se recupera de las heridas en el hospital y no podrá regresar a España hasta dentro de cuatro o cinco semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un médico navarro se convierte en el 'salvador' de dos jóvenes españolas heridas en Vietnam