PREMIUM  CIENCIA

El médico navarro David Nagore recibe un premio internacional: "No me lo esperaba, estoy sorprendido"

El anestesista pamplonés, que trabaja en Londres, deberá viajar a Ohio para poner en práctica el proyecto valorado por la European Society of Anaesthesiology.

El médico navarro David Nagore, de 36 años, ha sido galardonado este año por la Sociedad Europea de Anestesia gracias a su profunda labor profesional. CEDIDA
El médico navarro David Nagore, de 36 años, ha sido galardonado este año por la Sociedad Europea de Anestesia gracias a su profunda labor profesional. CEDIDA  

El navarro David Nagore Setién, de 36 años, es un médico anestesista que, desde hace siete, reside en Londres, ciudad en la que ejerce su vocación como Consultor Clínico en el prestigioso Barts Heart Center

Nagore está casado con la docente Paula Fernández y juntos tienen dos hijos, de nueve meses y dos años. Este especialista en anestesiología, reanimación y terapéutica del dolor, natural de Pamplona, estudió Medicina y Cirugía en la Universidad de Navarra y, desde entonces, ha ido completando una extensa carrera profesional llena de experiencia y prestigio. 

Su reputación se ha incrementado especialmente gracias a la obtención de un premio internacional la pasada primavera. Se trata de un galardón que concede cada año la Sociedad Europea de Anestesia (ESA), en el que "se valora el trabajo de consultores médicos jóvenes en un área profesional exclusivo", destaca Nagore. 

Añade, además, que algunos de los puntos clave que se tienen en cuenta para la puesta en valor de los profesionales participantes tienen que ver con su currículum, así como con la calidad de su desarrollo profesional. Precisamente en ambos aspectos destaca el pamplonés, gracias a su largo y variado recorrido como médico

UNA TRAYECTORIA COMPLETA

De hecho, ya cuenta con tres diplomas europeos: en anestesia (EDAIC), cuidados intensivos (EDIC) y ecocardiografía transesofágica (EACTA). Por su parte, también ha formado parte de tres programas Clinical fellowship especializados: tanto en cuidados intensivos, en el Countess of Chester Hospital; como en anestesia cardiotorácicaecocardiografía, los dos en el University College of London Hospital. 

Actualmente, el pamplonés dedica su trabajo y conocimientos como Consultor Clínico en el área de anestesia cardiotorácica y cuidados intensivos, en el Barts Heart Center de St Bartholomew's Hospital (Hospital San Bartolomé), en Londres; y en la Queen Mary University of London, como profesor asociado. 

Según indica Nagore, la ESA (siglas en inglés de The European Society of Anaesthesiology) ha estimado el esfuerzo invertido sobre un proyecto, en el que este tendrá que participar a partir del próximo mes de septiembre. El anestesista deberá acudir al Cleveland Clinic (en Ohio), un centro clínico sin ánimo de lucro que cuenta con una fuerte referencia en el área de cuidados cardíacos en todo el mundo.

"El programa busca alcanzar algo que te aporte a ti mismo y, a su vez, algo que lo puedas traer y aplicar en Europa", explica Nagore. Durante cinco semanas, el navarro dedicará tiempo a acompañar a los profesionales que forman parte del equipo de anestesistas de la clínica, con el fin de aprender de su experiencia, protocolo y técnicas, entre otros asuntos, que puedan enriquecer la formación del galardonado. 

La corporación de la ciudad de Cleveland, en la que Nagore desarrollará su proyecto gracias a la concesión de una beca por parte de la ESA, se fundó el 5 de febrero de 1921 y cuenta con 10 hospitales regionales y 19 centros de salud en Ohio (EEUU), así como hospitales en los estados de Florida y Nevada.

A LA PRIMERA

"Estoy ilusionado porque es un proyecto se está desarrollando mucho en el hospital al que voy a ser capaz de contribuir. También me siento orgulloso porque es un premio de mucha competencia, y es la primera vez que lo solicito y consigo". 

Entre 2018 y 2019, el US News & World Report clasificó a la Clínica como el segundo centro dentro del Cuadro de Honor de los Mejores Hospitales. Además, su programa de cardiología ocupa el puesto número uno a nivel nacional desde el año 1995. 

Según el Ohio History Central los doctores de Cleveland George W. Crile, Frank E. Bunts, William E. Lower y John Phillips fueron los principales fundadores de Cleveland Clinic. Los cuatro compartían el objetivo de crear un hospital en el que los expertos trabajaran juntos y en equipo. 

De esta manera, Nagore se integrará en el equipo del centro con tal de completar su formación, tanto a nivel personal como profesional.

El navarro asegura que, hace unos años, recibió un premio similar por parte de la Sociedad Europea de Intensivos, ocasión para la que tuvo que solicitar participación en dos o tres ediciones. "Me costó bastante entrar", corrobora. No obstante, asegura que formar parte de este programa ha sido más fácil, puesto que consiguió entrar al primer intento: "No me lo esperaba, estoy sorprendido".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El médico navarro David Nagore recibe un premio internacional: "No me lo esperaba, estoy sorprendido"