EDUCACIÓN

¿Medicina en la UPNA sí o no? Los grupos discrepan sobre la necesidad y el coste desproporcionado

El rector de la Universidad Pública de Navarra ha comparecido en la comisión de Educación para abordar los posibles cambios en la configuración de los grados.

El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, informa sobre la oferta de grados y las razones para que Medicina tenga un abordaje singular. IÑIGO ALZUGA (11)
El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, informa sobre la oferta de grados y las razones para que Medicina tenga un abordaje singular. IÑIGO ALZUGA (11)

La Comisión de Educación ha celebrado una comparecencia a petición de Podemos para que el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, informase sobre las cinco grandes áreas delimitadas en oferta de grados y la posible implantación de medicina.

Durante la comparecencia, Carlosena, además de ofrecer un análisis de la Universidad Pública de Navarra ha abordado las grandes cuestiones que se plantean en torno a la Universidad.

Entre ellas ha destacado la adecuación de los grados que oferta la Universidad con respecto a la demanda real y las necesidades de región.

Sin embargo, el tema más esperado y que ha generado más controversia ha sido la intención de implantar el Grado en Medicina en la Universidad.

En la comparecencia han estado presentes Teresa Sáez (Podemos), Alberto Catalán (UPN), Consuelo Satrústegui (Geroa Bai), Esther Korres (Bildu), Gimeno Gurpegui (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (Izquierda- Ezkerra).

Carlosena, tras un análisis de la oferta actual de la UPNA ha abordado por posibles siguientes objetivos: la reconfiguración del mapa de titulaciones, en especial de los grados "que es la más compleja".

El rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Alfonso Carlosena, ha asegurado que el equipo de dirección cree "claramente" que el centro debería ofrecer estudios de Medicina, pero ha advertido de la "elevada" inversión económica necesaria para su implantación, por lo que es necesaria una implicación "muy fuerte" del Gobierno foral.

Carlosena, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento, a petición de Podemos, ha destacado que la UPNA debería ofrecer Medicina teniendo en cuenta "la demanda creciente de profesionales de la salud, la escasez de la oferta formativa y la demanda local y de comunidades limítrofes". Además, ha resaltado que "la salud es una de las prioridades de la estrategia de desarrollo regional".

No obstante, y tras incidir en la idea de que desde la dirección de la UPNA "defendemos esa necesidad de Medicina", el rector ha subrayado que la inversión económica inicial para su implantación es "muy elevada" y que, además, existen "dificultades serias de captación de profesionales".

"Medicina requiere unos recursos que acabarían con cualquier posibilidad de expansión de la UPNA en cualquier otro ámbito", ha señalado Carlosena, para remarcar que, por tanto, es un tema que "exige una implicación muy fuerte por parte del Gobierno de Navarra". "Es un tema en el que creemos que hay que ponerse a trabajar porque algún día creemos que tiene que llegar", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que Navarra "tiene una necesidad de formación en Medicina desde el ámbito público" y ha opinado que su implantación en la UPNA no supondría "una competencia con nadie en Navarra". "La UPNA y la Universidad de Navarra tienen algunas ofertas comunes y no hay ningún problema", ha comentado.

NUEVOS GRADOS

Por otro lado, el rector de la Universidad Pública de Navarra ha detallado algunos de los aspectos del Plan Estratégico, así como la apuesta del centro por la implantación de nuevos grados.

Carlosena ha explicado que la oferta actual del centro es de 18 títulos de grado independientes, dos títulos dobles, 31 títulos de máster y 12 programas de doctorado y, sobre las "debilidades" actuales, ha citado "la escasa oferta en comparación con otras universidades" y que la UPNA "no oferte absolutamente nada en Ciencias y Artes y Humanidades".

"Los grados que tenemos podríamos catalogarlos de tradicionales", ha expuesto Carlosena, quien también ha señalado como "debilidades" del centro "la bajada de demanda de personas que quieren estudiar Ingenierías".

Asimismo, ha lamentado que "debido a la escasa oferta" del centro, "sólo el 35% de los alumnos que hacen la Prueba de Acceso a la Universidad van a la UPNA" y que el 29% salen de la Comunidad foral para estudiar en otras universidades, unas cifras que muestran que "hay sitio para poder ofrecer más cosas a los estudiantes de Navarra".

También se ha referido el rector a las "fortalezas" del centro entre las que ha enumerado "la calidad, las buenas posiciones en los rankings, la alta satisfacción de los estudiantes, la buena y creciente oferta plurilingüe y la empleabilidad".

Según ha indicado el rector, a la hora de plantear los nuevos grados el centro ha tenido en cuenta todos estos aspectos, así como "el contexto regional de Navarra, las tendencias en educación, la demanda creciente de la economía digital o la enseñanza semipresencial que podríamos implementarla en algunos de los nuevos grados".

Así, se ha delimitado una oferta que se enmarcaría en cinco grandes áreas, que no son títulos ya concretos, sino que está en proceso de definirse. Las áreas son: Bioingenería y Biomédica; STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas); Historia y Gestión de Patrimonio; Psicología y Relaciones Internacionales.

El rector ha explicado que la nueva oferta de grados puede conllevar la reorganización de algunos de los grados actuales y ha defendido que para "construir una nueva oferta atractiva" en la UPNA "se necesitan nuevos recursos porque si no, no podemos hacerlo".

EL CUATRIPARTITO APUESTA POR MEDICINA

En el turno de los grupos parlamentarios, Tere Sáez, de Podemos, ha defendido que la UPNA debería ofrecer estudios de Medicina porque hay "demanda" y ha instado a crear "inmediatamente" una comisión con los departamentos del Gobierno implicados para "implementar estos estudios y ver hasta dónde podemos avanzar". "Es el momento de hincar el diente a esto", ha opinado.

En representación de UPN, Alberto Catalán ha afirmado que desde su partido "no consideramos que un grado de Medicina sea algo prioritario" y ha subrayado que "incluso a día de hoy, tampoco es factible". "Hay muchos condicionantes a la hora de establecer un grado de esta naturaleza, es evidente que para todo no hay", ha aseverado.

Desde Geroa Bai, Consuelo Satrústegui se ha mostrado a favor de la implantación de Medicina en la UPNA, si bien ha reconocido que "no es fácil". En todo caso, ha considerado que "la demanda está clara" y que "lo que sí que tenemos que hacer es trabajarlo con sensatez y trabajarlo ya". "Sabemos que es una inversión complicada", ha agregado.

En este mismo sentido, la parlamentaria de EH Bildu Esther Korres ha sostenido que la oferta de Medicina en la UPNA es "una apuesta muy importante a realizar". "Entendemos que su implantación requiere una inversión importante, un esfuerzo que hay que planificar", ha apuntado Korres, para reivindicar que "es el momento de abordarlo".

Por parte del PSN, Carlos Gimeno ha considerado que antes de diseñar el mapa de titulaciones, "es necesario la revisión del modelo de la universidad", ya que "Navarra ha cambiado mucho desde el 87, pero la universidad no ha cambiado tanto". "La UPNA no puede hacerlo sola y no debe, lo tiene que hacer con el Parlamento, el Gobierno y el Consejo Social", ha argumentado.

Por su parte, Javier García, del PPN, ha apostado por un plan de financiación plurianual para la Universidad Pública de Navarra y, sobre la implantación de Medicina en el centro, ha afirmado que no cree que sea una prioridad en la actualidad, teniendo en cuenta que este grado ya se oferta en la Comunidad foral.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha defendido que la implantación de Medicina en la UPNA está "totalmente justificada", ya que "hay una escasez de médicos no sólo en Navarra, sino en general". En su opinión, la situación económica actual "no quiere decir que se tenga que abandonar esta intención de poder contar con Medicina".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Medicina en la UPNA sí o no? Los grupos discrepan sobre la necesidad y el coste desproporcionado