• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SOCIEDAD

'Medicina de precisión' contra el cáncer: la nueva herramienta que busca reducir los efectos secundarios en las terapias

Unas jornadas, celebradas en el CIMA, reunirán a más de 200 especialistas en la materia para arrojar luz a nuevos tratamientos.

Comité científico del Workshop internacional en la CUN: Los doctores Ignacio Gil-Bazo, Ana Patiño, Xabier Agirre, Rubén Pío, Luis Montuenga y Mª José Calasanz.
Comité científico del Workshop internacional: Los doctores Luis Montuenga, Rubén Pío, Mª José Calasanz, Ignacio Gil-Bazo, Mariano Ponz, Xabier Agirre y Ana Patiño.

La Clínica Universidad de Navarra y el MD Anderson Cancer Center de Houston estrechan lazos para celebrar, en Pamplona, un congreso que reunirá del 28 al 30 de septiembre a más de 200 especialistas en el CIMA.

El objetivo es el de demostrar que la llamada “medicina de precisión” tiene que convertirse en el principal objetivo en las terapias contra el cáncer porque disminuye la toxicidad y los efectos secundarios en los pacientes.

“Hoy, en Oncología, para hacer una medicina personalizada necesitamos ser capaces de ofrecer a nuestros pacientes un tratamiento dirigido, basado en una diana terapéutica”, advierte el doctor Ignacio Gil-Bazo.

Precisamente este congreso, denominado ‘I International Workshop on Gernomic Testing in Cancer’, busca ahondar en aspectos claves como la diana terapeútica, o lo que es lo mismo, una alteración en la activación de los tumores y frente a la que puede dirigirse un determinado tratamiento.

El principal riesgo que surge en esta medicina de precisión, advierte el doctor Gil-Bazo “es que las dianas terapéuticas tienen que ser detectables” y, por tanto se hace necesario conocer muy bien las diferentes opciones tecnológicas y las limitaciones técnicas que existen para estudiar estos objetivos claves y sus genes.

Resulta esencial que “un paciente con una diana específica, un gen alterado que dirige ese tumor, reciba un tratamiento frente a ese gen concreto”, añade el doctor Gil-Bazo. De este modo, el especialista evitará administrar, por defecto, un tratamiento convencional, poco específico, como es la quimioterapia convencional con un perfil de toxicidad en ocasiones muy relevante y una baja o moderada eficacia.

También estas jornadas versarán sobre las investigaciones, los ensayos clínicos en curso o las nuevas tecnologías para la detección de tumores como la “biopsia líquida”, que permite, mediante una muestra de sangre, obtener información sobre la evolución de esta enfermedad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Medicina de precisión' contra el cáncer: la nueva herramienta que busca reducir los efectos secundarios en las terapias