• sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 16:19

 

 
 

SOCIEDAD

Mediación, solidaridad y sosteniblidad: la oferta de Civican para este invierno

La programación se dirige a todos los públicos desde una perspectiva social (segmentación por edad y participación) y cultural (intereses e inquietudes)

Fachada del CIVICAN. CEDIDA
Fachada del CIVICAN. CEDIDA

El programa de actividades de la Fundación Caja Navarra para este invierno en Civican hace una apuesta por el pensamiento compartido, los programas de mediación, la literatura, la solidaridad y la sostenibilidad.

Se trata de una propuesta para el primer trimestre de 2022 alinea con la Agenda 2030, atendiendo así al llamamiento para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo, con especial atención a las que viven y trabajan en Navarra.

La programación se dirige a todos los públicos desde una perspectiva social (segmentación por edad y participación) y cultural (intereses e inquietudes), consolidando programas de mediación, fortaleciendo las colaboraciones y el trabajo en red, y respondiendo a un escenario de creciente digitalización y los cambios de paradigma en el consumo cultural.

Los programas de Mediación se ocupan de la danza contemporánea, con la propuesta “Encontrar la danza”; la música clásica con los conciertos de cámara y audiciones guiadas de “Enclave Fortissimo”, en colaboración Fundación Baluarte; el cine con “CIVICAN en Punto de Vista”, en el que se ofrece un seminario para jóvenes programadores; la literatura con las “Tertulias literarias” Café con libros, Liburuz liburu, Mirador de cuentos o Ítaca; y la promoción lectora, para los más pequeños, con la narración de cuentos “De viva voz”.

En el apartado Cultura y Pensamiento vuelven los “Diálogos de medianoche” con Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga que hablarán de la supervivencia, la enfermedad, la eternidad y la aventura de la publicación “La vida contada por un sapiens a un neandertal”.

La Escuela de Humanidades, dirigida por Ramón Andrés, ofrecerá cuatro conferencias en torno a la figura polifacética de Leonardo da Vinci como artista, arquitecto, músico, sabio e inventor, con los especialistas Juan Jose Lahuerta, Lino Cabezas, Carolina B García-Estévez y Carlos Velilla.

El programa Perspectivas, en colaboración con Jakiunde, propone dos encuentros con especialistas del ámbito científico “Inteligencia artificial, robótica y Big data en el cuidado de los mayores, con los especialistas Humberto Bustince y Helena Matute, y el segundo encuentro “¿Por qué enfermamos? ¿Por qué morimos?”, con los médicos María Martinon y Félix Massó.

El ciclo “Mapas”, en colaboración con el Ateneo Navarro, acercará las tradiciones poéticas de otros países a través de Maja Vasiljevic con la conferencia “Ex ponto. Breve panorámica del espacio lírico yugoslavo” y “Poesía checa”, con Monika Zgustova.

El “Aula del pensamiento” con ANAFIE hará una aproximación a conceptos clásicos a través de la historia del pensamiento, para lo que contará con Sira Abenoza, fundadora y directora del Institute for Socratic Dialogue, que impartirá la conferencia “Diálogo” sobre su importancia y centralidad en la vida humana.

“Paisaje sonoro” descubrirá otras prácticas en torno al sonido y la música de vanguardia con 3 sesiones DJ, dos encuentros y un taller de sampling creativo, y “Conversatorios en la biblioteca”, novedad en este trimestre, ofrecerá tres encuentros con los escritores Ander Izaguirre, que hablará de “Escribir y pedalear”; Elisa MacCausland, con “Alicia más allá del espejo”; y Edurne Portela con “Los ojos cerrados”.

En torno al día de la mujer se propone el programa “HuEllas en femenino” para dar visibilidad al trabajo de diversas mujeres en el ámbito de la cultura, como la montadora y videoartista Julia Juániz con “Una vida por y para el cine” o Ione Atenea, con “Enero”.

“CIVICAN Noir” contará con una tertulia literaria titulada “Vaís a decir que estoy loco”, con el novelista Andreu Martín, y un combate literario entre el escritor Carlos Bassas y el librero Jokin Azketa, y en el apartado de Educación continuará el programa “Jakin Mina en Navarra” y se renovarán los “Grupos de conversación” en idiomas.

Salud y Bienestar ofrece “Espacio cocina” para compartir conocimientos y experimentar con nuevos aprendizajes y sabores, el taller “la receta de nuestras vidas" y un encuentro con el escritor Galder Reguera, escritor y la cocinera Yolanda Sahún para hablar de “El recuerdo y la evocación”.

En el apartado de Solidaridad se incluyen los programas “Fundación Caja Navarra en abierto”, un laboratorio de pensamiento sobre “El recorrido de la noticia” y una mesa redonda sobre las consecuencias que el olvido tiene en estas crisis humanitarias.

“Sostenibles” analizará modelos medioambientales y contará con la exposición "Tecnología libre de conflicto” y el encuentro “Escasos en la naturaleza”; el programa “Tránsitos” abordará cuestiones relacionadas con la movilidad humana; y Jóvenes y familias ofrecerá un espacio en el que reflexionar a través del juego, la música, el arte o la literatura.

Por último, en “Territorio joven” se ofrecerán espacios de encuentro juvenil y adolescente para fomentar proyectos de creación compartidos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mediación, solidaridad y sosteniblidad: la oferta de Civican para este invierno