• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:51

 

 
 

SOCIEDAD

La medallista paralímpica Izaskun Osés comienza a estudiar fisioterapia en el campus de la UPNA de Tudela

La atleta y los nadadores Aralar Pérez Azpíroz y Josu Pérez Diago son los tres estudiantes que practican deporte adaptado de alta competición.

La atleta paralímpica Izaskun Osés, en un aula del campus de la UPNA en Tudela.
La atleta paralímpica Izaskun Osés, en un aula del campus de la UPNA en Tudela.

Izaskun Osés Ayúcar (Pamplona, 1984), atleta paralímpica y medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, ha comenzado su segunda titulación en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Después de que en el curso 2004-2005 se graduara en Enfermería, ahora cursa primero de Fisioterapia en el campus de Tudela.

Como ella, otros dos practicantes de deportes adaptados de alta competición estudian en la UPNA. Se trata de los nadadores Aralar Pérez Azpíroz (Pamplona, 1996), que está realizando Administración y Dirección de Empresas y ha sido quince veces campeón de España; y Josu Pérez Diago (Pamplona, 1993), que estudia Derecho y ha sido 4.º en el último Campeonato de Europa.

Los tres estudiantes forman parte del grupo de 39 personas que se han acogido este curso 2016-2017 a la exención de tasas de matrícula en la UPNA por tener una discapacidad igual o superior al 33%.

Para atenderlos, la Unidad de Acción Social de la Universidad mantiene un Programa de Atención al Alumnado con Discapacidad, con el que desarrolla planes personalizados de atención a este tipo de estudiantes que incluyen: acogida, información y asesoramiento, estudio de su situación, valoración de necesidades, precisión de las adaptaciones que hay que realizar, dotación de ayudas técnicas e información y orientación al profesorado sobre adaptaciones pedagógicas que precisa el alumnado, así como otros apoyos para desenvolverse con normalidad en la vida académica y universitaria.

ENFERMERA EN LA UCI

La atleta Izaskun Osés trabajó como enfermera durante ocho años en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y, hasta mediados de este año, en el Servicio de Radiodiagnóstico. Debido a su discapacidad visual (miopía magna y glaucoma de carácter degenerativo, por lo que tiene un 5% de visión en un ojo y entre un 10 y un 15% en el otro), ha tenido que dejar su profesión para estudiar Fisioterapia. “Siempre me ha gustado —afirma la deportista—. Además, es una profesión afín a la enfermería. Para facilitar el estudio, la ONCE funciona muy bien, ya que facilita audioguías y otros instrumentos para leer”.

La atleta compagina sus estudios con sus entrenamientos en el club Grupompleo Pamplona Atlético, para lo que reparte su tiempo entre Tudela y Pamplona. “El deporte te ayuda a ser disciplinado y a aprender que, sin esfuerzo, no hay resultados, y esto es aplicable a todos los ámbitos de la vida, y, por supuesto, a los estudios”, añade.

INICIOS DEPORTIVOS EN EL TAEKWONDO

El atletismo no ha sido el único deporte en la vida de Izaskun Osés, quien practicó taekwondo hasta los 21 años, disciplina en la que fue campeona de España en categoría cadete y sub-21. Además, llegó a competir con la selección española. Con 24 años y tras lesionarse en la muñeca y el tobillo, se inició en el atletismo, primero en el club Hiru-Herri, donde corría carreras de larga distancia, hasta que se pasó a la pista hace tres años para practicar 800 metros.

Al no estar incluida la citada prueba de 800 en el programa paralímpico, Izaskun Osés optó por los 1.500 metros, donde logró la medalla de bronce en los últimos Juegos Paralímpicos, disputados en Río de Janeiro, dentro de la categoría T12 (para personas con resto visual que pueden correr acompañadas o no de un guía). Además de la presea, obtuvo su mejor marca personal (4’ 39’’ 99, lo que supone la tercera del ranking navarro absoluto). En la cita paralímpica, Izaskun Osés también consiguió dos diplomas al quedar cuarta en el relevo 4 x 400 y octava en los 400 metros lisos.

Culminaban así unos meses previos a los Juegos, en los que Izaskun Osés compitió en el Campeonato de Europa de Atletismo Adaptado en Grosseto (Italia), donde cosechó dos medallas de plata (en 1.500 y 400 metros en categoría T12), y en el Campeonato de España Absoluto de Gijón, en el que fue semifinalista en 800 metros lisos y se convirtió en la única atleta paralímpica en participar en esta competición. La navarra, que es plusmarquista española de 800 metros lisos en T12 con 2’ 13’’ 28, ha sido reconocida el pasado octubre por el Consejo Superior de Deportes con la Medalla de Bronce al Mérito Deportivo.

NATACIÓN ADAPTADA

Por su parte, Aralar Pérez Azpíroz y Josu Pérez Diago comparten equipo: el Club Natación Ardoi, de Zizur Mayor, integrado en la Federación Navarra de Deportes Adaptados. Además, forman parte de la selección española de natación adaptada, perteneciente a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), con la que compitieron en primavera en el Campeonato de Europa de Natación IPC en Funchal (Madeira, Portugal).

En su debut internacional en la cita portuguesa, además de participar ambos en relevos, Josu Pérez compitió en cuatro pruebas individuales; y Aralar Pérez, en dos. El primero se clasificó para cuatro finales y su mejor puesto fue el 4.º lugar en la prueba de 400 metros libres (categoría s6), con récord de España incluido. Por su parte, Aralar Pérez alcanzó dos finales y, además de un 5.º en relevos 4 x 100 metros estilo libre (categoría hasta 34 puntos funcionales), quedó 8.º en los 100 metros libres (categoría s8), como mejor resultado individual.

De esta forma, ambos continúan su progresión deportiva, tras haber cosechado Aralar Pérez quince campeonatos de España en distintas modalidades en los últimos años y nueve subcampeonatos y Josu Pérez, diez títulos de campeón de España y seis subcampeonatos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La medallista paralímpica Izaskun Osés comienza a estudiar fisioterapia en el campus de la UPNA de Tudela