PREMIUM  SOCIEDAD

Medallas al compromiso social y la labor solidaria: la Cruz Roja premia a personas e instituciones

Este año la celebración ha tenido lugar en Zaragoza bajo el lema “Por Humanidad” con el que se pretendía situar a la persona como centro de toda su labor.

Este martes, S.M. la Reina ha presidido en Zaragoza el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conmemora el aniversario del nacimiento de su fundador Henry Dunant (8 de mayo). Entre los asistentes se ha contado con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y diversas personalidades y autoridades públicas.

En el transcurso del acto, Cruz Roja ha distinguido con su Medalla de Oro, a seis personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social.

La asociación de operadores móviles a nivel mundial, GSMA, la Coordinadora de Centros y Servicios para personas sin hogar de Zaragoza, el fotógrafo y periodista enviado especial de Heraldo de Aragón, Gervasio Sánchez, el violinista, Ara Malikian, la gestora cultural, Inés Enciso, la Cruz Roja Mexicana.

En relación con el lema escogido, Javier Senent, presidente de Cruz Roja Española, ha resaltado que “Creemos firmemente en la humanidad y en la bondad del ser humano y sus valores solidarios. Nos corresponde potenciarlos y ofrecer caminos para que puedan plasmarse en acciones en favor de las demás personas y que prevalezca el pensamiento solidario e inclusivo”.

Y añadió “La Humanidad e Imparcialidad se unen para definir la personalidad de Cruz Roja y también para que defendamos las causas de las personas vulnerables”.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Movimiento) presta apoyo cada año a más de ciento sesenta millones de personas en todo el mundo, en casos de conflicto, desastres naturales y crisis, mediante la prestación imparcial de una diversa e innovadora labor humanitaria. El enfoque adoptado es universal y se rige e todo momento por los principios fundamentales de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

En España, la actividad de la Organización durante el 2018 alcanzó a cerca de cuatro millones de personas en el territorio nacional y a más de seis millones en el ámbito internacional. Todo esto es posible gracias al respaldo y compromiso de más 200.000 personas voluntarias y 1.350.000 personas socias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medallas al compromiso social y la labor solidaria: la Cruz Roja premia a personas e instituciones