• jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:52

 

 
 

SOCIEDAD

Medalla al Mérito Civil para David Beriáin, el navarro asesinado en Burkina Faso

El Gobierno de España ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia.

El periodista navarro David Beriáin. ARCHIVO
El periodista navarro David Beriáin. ARCHIVO

El Gobierno concederá la Medalla al Mérito Civil a los dos periodistas asesinados en Burkina Faso en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los cadáveres de David Beriáin y Roberto Fraile y al irlandés Rory Young.

Las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, han subrayado que la lucha contra el terrorismo en el Sahel será "implacable" y que trabajarán junto a las autoridades de Burkina Faso y otros socios europeos para esclarecer las responsabilidades en el ataque que ha causado la muerte de dos periodistas españoles y un activista irlandés.

En declaraciones tras recibir el avión que portaba los féretros, Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la "magnífica" colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

DOLOR MUNDIAL

Hot Docs, el mayor festival de cine documental de Norteamérica y uno de los más importantes del mundo, se inició este jueves en Toronto marcado por el asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso, donde rodaban un documental sobre la caza furtiva en ese país.

La organización del festival dijo a Efe que "Hot Docs está profundamente entristecida por la muerte esta semana de los dos periodistas y cineastas españoles David Beriain y Roberto Fraile en Burkina Faso".

"Los cineastas de documentales a menudo están en situaciones peligrosas para exponer la verdad, que es el corazón de las historias que persiguen, y este es un triste recuerdo del riesgo que muchos en nuestra comunidad encaran. Nuestras más sentidas condolencias a las familias y seres queridos de estos valientes", añadió Hot Docs.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Medalla al Mérito Civil para David Beriáin, el navarro asesinado en Burkina Faso