• lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 23:55

 

 
 

SOCIEDAD

"Se han superado momentos muy críticos": los sanitarios de Navarra recibirán la Medalla de Oro

Gobierno de Navarra y Afapna han destacado los "sacrificios" y el trabajo de sanitarios y sociosanitarios durante la pandemia.

El Gobierno de Navarra concede el premio de la Medalla de Oro a los sanitarios por su labor durante la pandemia del coronavirus. PABLO LASAOSA
El Gobierno de Navarra concede el premio de la Medalla de Oro a los sanitarios por su labor durante la pandemia del coronavirus. PABLO LASAOSA

"Sus sacrificios han sido claves para aguantar los envites de la pandemia", ha señalado Afapna, que de esta manera ha agradecido su labor al personal sanitario y sociosanitario y ha celebrado la concesión de la Medalla de Oro

El sindicato, que presentó esta candidatura al Ejecutivo, ha querido felicitar a través de un comunicado al personal navarro que ha sido premiado con el importante galardón.

En este sentido, Afapna ha señalado que, desde el principio, vio claro que "dicho personal era merecedor de tal galardón" y ha indicado que presentó tal candidatura "en aras del reconocimiento que se merecen tales colectivos".

"Una distinción, de las más altas de Navarra, para los más altos profesionales del país, como así lo han demostrado", ha destacado.

Según ha expuesto, "en un año tan difícil, donde toda la sociedad se ha visto involucrada en la lucha contra el coronavirus, entre otros, estos colectivos han destacado, esforzándose día a día, con su atención abnegada, afrontando riesgos incalculables y siendo, en muchos casos, 'familia' para sus pacientes". "Sus sacrificios han sido claves para aguantar los envites de la pandemia. Hoy en día siguen levantándose con la suficiente fuerza como para seguir cuidando a la ciudadanía navarra", ha manifestado.

Por otro lado, el sindicato ha agradecido al jurado su decisión y, "más aún, con la competencia de tanto nivel como es el centenario de Osasuna y los 175 años del IES Plaza de la Cruz", las otras dos candidaturas que optaban al premio. "Felicitamos el encomiable trabajo de estos dos candidatos finalistas para dicha medalla", ha añadido.

"SE HAN SUPERADO MUCHOS MOMENTOS MUY CRÍTICOS"

Tras anunciarse el galardón, el Gobierno ha convocado esta misma tarde de miércoles un pequeño homenaje junto a las Urgencias del Complejo Hospitaliario de Navarra donde han participado sanitarios y sociosanitarios.

En este acto, el facultativo Alberto Istúriz, adscrito al EAP de Iturrama, ha reconocido que "ha sido muy duro en muchos momentos". Sin emargo, explica que "el ver cómo la gente se sumaba en los cambios, con la falta de personal, cómo se han superado muchos momentos muy críticos, cómo se han ido introduciendo cambios, nuevos protocolos, nuevas técnicas... esto en la mayoría de sitios ha ido haciendo equipos, ha ido uniéndonos".

Por otro lado, Istúriz comenta también que "para la gente ha sido una temporada muy dura" y ha resaltado que "el paciente crónico ha salido también maltratado, nos hemos focalizado en el Covid y no hemos tenido en cuenta las necesidades de los pacientes crónicos que ahora estamos retomándolos, pero yo creo que los pacientes están satisfechos de la asistencia sanitaria que tienen".

INDURÁIN: "VERSIÓN INSTITUCIONAL DE LOS APLAUSOS"

Por su parte, la consejera Santos Induráin ha dicho que la concesión de la Medalla de Oro de Navarra al personal sanitario y sociosanitario es el aplauso insitucional por su labor en esta pandemia.

El Gobierno Foral ha acordado la concesión por su actitud durante la pandemia, “con atención abnegada, afrontando el riesgo para ellos y sus familias, y con dedicación y esfuerzo en condiciones muy adversas”.

Pore so la consejera ha considerdo que recibirán la distinción como "un acicate y un reconocimiento" porque es "la versión institucional de los aplausos de primavera".

Y aunque ha subrayado que "el mejor premio y la mejor distinción" sería "contener la expansión" de la pandemia, se ha querido sumar a este premio con su "agradecimiento y reconocimiento a todos ellos".

OSASUNA Y EL INSTITUTO PLAZA DE LA CRUZ

El personal sanitario y sociosanitario ha recibido el reconocimiento por encima de las otras dos propuestas, que eran Osasuna y el Instituto Plaza de la Cruz

Este ha sido el tercer año consecutivo en que la propuesta de candidaturas ha estado abierta al conjunto de la ciudadanía que, a título personal o en representación de una entidad, pudo proponer la concesión de la máxima distinción con la que Navarra reconoce a personas, instituciones, entidades y colectivos que hayan destacado por su contribución a la mejora de la sociedad, la consolidación de los valores democráticos y la proyección exterior de la Comunidad foral.

El galardón será entregado por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en un acto adaptado a las condiciones que exigen los protocolos sanitarios, y que se celebrará el próximo 3 de diciembre, coincidiendo con el Día de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha informado este miécoles que concede la Medalla de Oro de 2020 al personal sanitario y sociosanitario por su actitud durante la pandemia de la Covid-19, "con atención abnegada, afrontando el riesgo para ellos y sus familias, y con dedicación y esfuerzo en condiciones muy adversas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Se han superado momentos muy críticos": los sanitarios de Navarra recibirán la Medalla de Oro