PREMIUM  SOCIEDAD

Un mazazo para el empleo: Navarra es la comunidad en la que más crece el paro en el último trimestre

El desempleo incrementó en la Comunidad foral en 1.500 personas, lo que supone un incremento del 4,72% respecto al mismo periodo de 2016.

Una dependienta ordena las camisetas en una tienda de ropa. ARCHIVO
Una dependienta ordena las camisetas en una tienda de ropa. ARCHIVO  

El paro subió en Navarra en 1.500 personas en el segundo trimestre del año respecto al anterior, un 4,72 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Navarra es así la única comunidad, junto a la ciudad de Melilla en la que sube el paro entre abril y junio. En el resto de Comunidades el desempleo ha descendido y en Cantabria se ha mantenido. Con respecto al mismo periodo del año pasado, el paro ha descendido en Navarra en 6.600 personas, un 16,6 por ciento.

De esta manera, el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha valorado de forma positiva los datos de la EPA, ya que "en su conjunto" reflejan "un aumento muy notable de la ocupación y la actividad económica".

En este sentido, ha remarcado que "los datos en términos de variación trimestral, variación del segundo trimestre con el primero, muestran un aumento de la ocupación, un incremento de la población activa, elemento también importante, pero reflejan un cierto crecimiento del desempleo".

Según los datos conocidos este jueves, la cifra total de parados en la Comunidad foral se sitúa en 33.000 personas (12.100 hombres y 20.900 mujeres) y la tasa de paro se coloca en el 10,55 por ciento (7,2% en los varones y 14,43 en las mujeres).

El número de ocupados es en Navarra de 279.700, 3.700 más que en el primer trimestre el año, un 1,33 por ciento. Respecto al mismo trimestre de 2016, la cifra de ocupados ha aumentado en 21.100 personas, un 8,16 por ciento.

Del total, 155.600 ocupados son hombres, con una tasa de actividad del 64.88 por ciento, y 124.100 mujeres, con una tasa del 54,47 por ciento.

A nivel nacional, el paro bajó en 340.700 personas en el segundo trimestre, un 8 % menos, registrando su mayor descenso trimestral de la serie histórica, iniciada en 1964.

Tras este recorte del desempleo, el número total de parados alcanzó la cifra de 3.914.300 personas, con lo que se baja de la cota de los 4 millones de desempleados por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

LAS VALORACIONES DE ESTOS DATOS

Para el sindicato UGT, la creación de empleo en Navarra se "estanca" al tiempo que se "consolida la precariedad y aumentan el paro y las desigualdades".

"No ha sido un buen segundo trimestre para el empleo", ha asegurado la organización sindical en un comunicado, en el que también han destacado una distribución "cada vez más desigual en función del sexo, la edad o la procedencia del trabajador".

En opinión de CCOO en Navarra, el desempleo ha "castigado" especialmente a las mujeres en este trimestre, con 3.000 mujeres en paro más. Además, también el sindicato resalta que los datos de esta EPA reflejan un dato "preocupante" relacionado con la cronificación: casi el 30 % de los desempleados lo son desde hace dos años o más. 

Por su parte, el parlamentario de UPN, Sergio Sayas, ha considerado estos datos como "una mala noticia". Así, el regionalista ha lamentado que el desempleo haya aumentado en el último trimestre en la Comunidad foral, mientras que el paro ha descendido en este mismo periodo en el conjunto de España. 

En este sentido, el parlamentario ha culpado a "la nefasta política económica" del Gobierno de Barkos basada en "freír a impuestos" a los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un mazazo para el empleo: Navarra es la comunidad en la que más crece el paro en el último trimestre