EMPLEO

Mazazo para el empleo tras el verano: crece el número de personas paradas en la Comunidad foral

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en septiembre en 20.441 desempleados respecto al mes anterior (+0,6%).

Un operario trabajando en una fábrica. ARCHIVO
Un operario trabajando en una fábrica. ARCHIVO

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo de Navarra subió en septiembre en 451 desempleados respecto al mes anterior, el 1,38 por ciento, y el número total de parados registrados en la Comunidad foral se sitúa en 33.115

En el último año, el paro ha descendido en Navarra en 2.180 personas, el 6,18 por ciento, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En el mes de septiembre el paro ha crecido en la Comunidad en todos los sectores menos en Construcción, en el que ha bajado en una persona. En Servicios ha subido en 191 personas, en Agricultura en 103, en Industria en 93 y en el colectivo Sin Empleo Anterior en 65 personas.

De los 33.115 parados registrados en la Comunidad foral, 13.337 son hombres y 19.778 mujeres; 3.321 son menores de 25 años (1.687 hombres y 1.634 mujeres) y el resto, 29.794 mayores de esa edad (11.650 hombres y 18.144 mujeres).

Por sectores, la mayoría de los desempleados corresponden a Servicios (21.944 desempleados), seguida de Industria, con 4.591 parados, Agricultura, con 1.812, y Construcción, con 1.681. El colectivo Sin Empleo Anterior suma 3.087 personas.

A nivel nacional, el número de parados registrados subió en septiembre en 20.441 desempleados respecto al mes anterior (+0,6%), su menor alza en este mes desde el ejercicio 2014. Con este repunte, habitual tras el fin de la temporada estival, el volumen total de parados alcanzó a finales de septiembre la cifra de 3.202.509 desempleados.

GOBIERNO FORAL: "LA EVOLUCIÓN NO RESULTA POSITIVA"

Desde el Gobierno de Navarra han señalado este martes, tras conocer la subida del paro en la Comunidad en 451 personas, que "el mes de septiembre se suele mostrar de manera irregular respecto a la variación del desempleo". "En esta ocasión, se ha dado un repunte mensual del paro, circunstancia que también se produjo en otros años como en 2016 o 2014, aunque es cierto que entonces el aumento resultó de menor intensidad", ha señalado, para indicar que "la valoración respecto a la evolución mensual del desempleo no resulta positiva".

Para relativizar los datos, el Ejecutivo sostiene que "aunque todo aumento del desempleo es sin duda negativo, no se debe tomar el dato de manera aislada sino teniendo en cuenta, tanto la evolución o tendencia desde una perspectiva temporal mayor, como el contexto en el que se produce, muy diferente al de la etapa de crisis".

Además, el Gobierno ha indicado, en una nota, que "también conviene tener en cuenta que el periodo transcurrido entre después del verano, de septiembre a octubre, y principios del siguiente año no suele ser un tiempo favorable para el descenso del desempleo" y que esto sucede tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos. "Por tanto, también influye, en este caso de manera negativa, el persistente componente estacional del desempleo", ha expuesto.

Ha añadido que a pesar de este "negativo" crecimiento mensual del paro "hay que remontarse hasta finales 2008 para encontrar unas cifras de paro registrado similares".

El Gobierno ha señalado que "otro elemento que sigue resultando de especial trascendencia es el que tiene que ver con el nivel de cobertura que representa el sistema estatal de protección por desempleo". Según ha dicho, los últimos datos presentados "vuelven a reflejar la evidente limitación del sistema estatal".

"El nivel de cobertura ha roto su tendencia ascendente tras dos meses de aumento. La tasa de cobertura por desempleo correspondiente al mes de agosto, último dato disponible, es del 51,9%; por tanto, tres décimas menos que la de julio pero ocho décimas más que la de hace un año", ha precisado.

Según estos datos, más de la mitad de las personas desempleadas carecen de cobertura en este sistema, exactamente un 52,9%. Así, si se tiene en cuenta al conjunto de la población desempleada, el número de personas paradas sin cobertura en Navarra se cifra en 17.290 personas. "De ahí la gran importancia de contar con herramientas propias de apoyo como la Renta Garantizada que sirve de amortiguación ante la insuficiencia del sistema estatal", ha detallado.

Ha indicado que es preciso tener en cuenta que un 64,2% de las personas con cobertura por desempleo tienen una prestación contributiva, pero que el 30,9% tienen un subsidio, un 4,7% una Renta Activa de Inserción (RAI) y un 0,2% se inscriben en el Programa de Activación del Empleo (PAE), "con todo lo que ello supone en cuanto a nivel de ingresos".

EL PARO EN LAS ZONAS DE NAVARRA

Por agencias de empleo se produce una variación desigual, tanto en términos mensuales como anuales. Las agencias en las que ha descendido mensualmente el desempleo han sido las siguientes: Lodosa (-5,0%), Santesteban (-3,0%), Alsasua (-2,6%) y Tafalla (-1,0%).

Por el contrario, se ha dado un aumento mensual del desempleo en la agencia de Yamaguchi-Pamplona (0,4%), Estella (1,0%), Rochapea-Pamplona (1,6%), Ensanche-Pamplona (1,7%), Tudela (4,5%) y Aoiz (6,2%).

Respecto a la variación anual, se ha dado un descenso del desempleo generalizado, es decir, se ha producido una reducción en todas las agencias, aunque, de nuevo, se ha dado de manera divergente.

Dichos descensos anuales han sido los siguientes: en la agencia de Aoiz (-13,1%), Yamaguchi-Pamplona (-10,3%), Santesteban (-9,8%), Alsasua (-6,7%), Rochapea-Pamplona (-6,3%), Ensanche-Pamplona (-5,8%), Tafalla (-5,4%), Lodosa (-5,4%), Tudela (-3,5%) y Estella (-2,7%).

Respecto a la caracterización del desempleo, según sexo, el paro registrado se sitúa en 19.778 mujeres, produciéndose un aumento de 116 desempleadas en un mes, un 0,59%, y en 13.337 hombres, con un incremento del 2,6% (335 parados más con respecto al mes anterior). Por tanto, el aumento mensual del paro ha resultado mayor en el caso de los desempleados.

Por grupos de edad, en el único intervalo en el que se produce un ligero descenso mensual del desempleo es en el de 25-34 años. Dicho descenso es del -2,4% (152 personas desempleadas menos).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mazazo para el empleo tras el verano: crece el número de personas paradas en la Comunidad foral