PREMIUM  SALUD

Mayra Gómez-Kemp y Pablo Carbonell ponen rostro al dolor en el congreso nacional que acoge Baluarte

Para dar visibilidad a la dolencia crónica, Gómez-Kemp ha relatado cómo su médico le aseguró que “no iba a permitir que sufriera dolor” .

José Ramón Cisneros, Mayra Gómez-Kemp, Pablo Carbonell, Paloma Casado y Juan Pérez Cajaraville en el Congreso de la Sociedad Española de Dolor en Baluarte.
José Ramón Cisneros, Mayra Gómez-Kemp, Pablo Carbonell, Paloma Casado y Juan Pérez Cajaraville en el Congreso de la Sociedad Española de Dolor en Baluarte.  

El dolor crónico afecta ocho millones de españoles, más afectados que los pacientes por cáncer o Parkinson, pero su incidencia no tiene apenas repercusión social en los medios de comunicación. Una charla sobre el dolor crónico y su repercusión mediática con la intervención de Mayra Gómez-Kemp y Pablo Carbonell ha puesto el colofón a las primeras sesiones de este viernes del XIII Congreso de la Sociedad Española de Dolor en Pamplona.

El Congreso SED ha tratado en una charla el punto de vista del dolor crónico y su repercusión mediática y social con la intervención de Mayra Gómez-Kemp y Pablo Carbonell, dos personas conocidas que han participado en el documental ‘Rebélate contra el dolor. Un testimonio real’ que ha sido elaborado por el Instituto Mundipharma.

MENOR REPERCUSIÓN QUE EL CÁNCER O PARKINSON, PERO MÁS AFECTADOS

El dolor crónico afecta a más personas que enfermedades como el cáncer o el Parkinson, pero su incidencia apenas tiene repercusión social. Se estima que ocho millones de personas padecen dolor crónico en España, pero su impacto en los medios es mucho menor. Juan Pérez Cajaraville, presidente del Congreso SED y director de las unidades de dolor del Grupo HM Hospitales, ha enmarcado esta charla coloquio en la labor de mostrar cómo está la situación del dolor socialmente y se ha preguntado cómo es posible que enfermedades como “el cáncer y el parkinson tengan tanta repercusión social, y el dolor no lo tiene”.

Javier Regueiera, de la agencia Pop Up, ha puesto como ejemplo que si se analizan las búsquedas de términos como ‘cáncer’ en Google aparecen 598 millones de resultados mientras que tan solo se encuentran 0,5 millones de resultados con el término ‘dolor crónico’. “Es paradójico que una enfermedad que tiene menos incidencia como el cáncer reciba una mayor repercusión social”. Regueira ha puesto énfasis en que “en el ámbito de la comunicación la divulgación y la sensibilización sobre el dolor crónico, la lucha contra la incomprensión es importante”.

"EL MÉDICO ME ASEGURÓ QUE NO PERMITIRÍA QUE SUFRIERA DOLOR"

Mayra Gómez-Kemp y Pablo Carbonell, dos de los participantes en el documental ‘Rebélate contra el dolor. Un testimonio Real’, lanzado el pasado mes de diciembre han tomado a continuación la palabra. Gómez Kemp ha recordado que una de las cosas que más le tranquilizaron cuando tuvo que enfrentarse a varias operaciones muy invasivas por sus enfermedades de cáncer fueron las palabras de un médico asegurándole que “no iba a permitir que sufriera dolor”. “Eso significó para mi algo muy importante, en lo que conlleva una enfermedad; el padecer el dolor no es inhumano es indigno”.

Pablo Carbonell ha relatado sus dolencias de escoriosis, artrosis y hernia de hiato; “estoy hecho un cromo” ha bromeado entre el público. “Quejarse es una cosa muy mala a nivel social”, ha dicho. “Además de reparar el dolor físico reparen el dolor moral”, ha pedido a los especialistas médicos asistentes al Congreso. Mayra Gómez Kemp ha recordado que “en el mundo anglosajón este tipo de campañas es normal que se hagan” y se ha mostrado “encantada de poner un granito de arena”. “Nunca pensé que iba a tener la repercusión mediática que tuvo”, ha resaltado la presentadora de televisión. 

El XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor ha retomado sus sesiones en Baluarte con una conferencia sobre la estrategia política de España y Europa en materia de dolor y sobre el diploma europeo en medicina del dolor. La conferencia ha estado moderada por el presidente del XIII Congreso de la SED, Pérez Cajaraville, que ha destacado que en este campo “España goza de una salud inmejorable, sólo hay cinco países en la Unión Europea que cuentan con una estrategia de abordaje de cronicidad y dolor”.

Pérez Cajaraville ha puesto de relieve que en España “esta estrategia está liderada por el ministerio de sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas”. Sobre el segundo aspecto de la conferencia, el doctor Cajaraville ha insistido en que “estamos en el buen camino para tener una especialización y acreditación con cualificaciones estandarizadas para todo Europa en materia de dolor”.

TRABAJO DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN RELACIÓN AL DOLOR

La subdirectora general de calidad y cohesión del Ministerio de Sanidad, Paloma Casado, ha confirmado que todavía “hay muchos retos por delante para que el dolor esté presente en todas las políticas de salud y en las estrategias sanitarias“. Casado ha recordado que ya iniciaron hace mucho tiempo la colaboración en estas políticas relativas al dolor y ha destacado el documento marco de abordaje del dolor aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud en 2014, que está insertado en la estrategia de cronicidad.

La subdirectora de calidad del ministerio ha detallado algunas estrategias de prevención y promoción de la salud, donde se incluyen estilos de vida saludables que previenen o ayudan al tratamiento del dolor. Así, Casado ha recordado que se ha publicado recientemente una guía práctica del dolor crónico no oncológico y ha avanzado que está a punto de publicarse un protocolo de migraña. Para Casado los retos que el ministerio tiene en este campo del dolor para seguir mejorando son la detección de buenas prácticas en el SNS, o el reto del dolor en la infancia.

“Tenemos que seguir profundizando sobre el dolor en la infancia y especialmente en los neonatos”, ha afirmado la subdirectora del Ministerio de Sanidad, que ha recordado que “tenemos bastante trabajado el dolor crónico y de origen oncológico y no oncológico”. Casado ha puesto enfásis en la necesidad de contar con indicadores y ha anunciado que el ministerio ha formado unos grupos de trabajo con las comunidades, la SED, y unidades asistenciales. Otro anuncio ha sido la próxima convocatoria de un concurso para reconocer 78 buenas prácticas médicas, entre las que desea se hallen “algunas sobre el dolor”.

"EL DOLOR ES SÓLO LA PUNTA DEL ICEBERG"

Por último, Bart Morlion Presidente electo de EFIC y director del Leuven Center fot Algology & Pain Management del University Hospitals Leuven, de Bélgica ha destacado que “el dolor crónico es solo la punta del iceberg”. Morlion ha dicho que “las innovaciones relacionadas con el modelo biosociológico del tratamiento del dolor crónico y sus novedades suelen ser ignorados por muchas terapias que solamente ponen el foco en las estructuras anatómicas periféricas, y continúan siendo muy costosas para el sistema sanitario público.”

Morlion ha relatado que “los pilares para un nuevo tratamiento del dolor integral, y además que sea a largo tiempo e individualizado del dolor se basan en las técnicas médicas, las psicológicas y las sociales”. El presidente electo de EFIC ha basado la estrategia en este campo en primero conseguir registros e indicadores sobre el dolor crónico, mejorar en la educación y el reconocimiento de las actividades especifícas de los profesionales médicos en materia del dolor, aunque ha insistido en que en esta tarea no solo debiera implicarse los médicos sino todos los profesionales sanitarios. “Necesitamos especialistas”, ha insistido Morlion y por eso ha defendido el diploma europeo en medicina del dolor que contará con un examen previsto para la primavera de 2017.

CONFERENCIA DEDICADA A LUIS ALIAGA

En la primera conferencia magistral del Congreso, pronunciada en honor al doctor Luis Aliaga, Óscar de León, director de la unidad de dolor del Roswell Park Cancer Institute y vice- chair del departamento de Anestesia en el Jacos School of Medicine & Biomedical Sciences de la State University of New York at Buffalo (USA) ha presentado al conferenciante el doctor Carlos Belmonte Martínez, premio de la sociedad española del Dolor 2015 e investigador del CSISC que ha ofrecido una conferencia magistral dedicada a “Luis Aliaga” sobre las moléculas del dolor periférico. De León ha glosado al ponente de quien ha destacado su trabajo y dedicación y buen hacer.

Previamente, Carmen, la viuda del doctor Luis Aliaga, ha recibido un ramo de flores, y ha agradecido el homenaje del título de la conferencia. “En medio del dolor, nunca mejor dicho, me conforta saberlo tan querido”, ha dicho la viuda del doctor Aliaga. Ya en la conferencia magistral, Carlos Belmonte ha asegurado que “el dolor forma parte de los mecanismos evolutivos destinadas a la supervivencia” y ha detallado las investigaciones sobre nociceptores como mecanismos neurológicos del dolor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayra Gómez-Kemp y Pablo Carbonell ponen rostro al dolor en el congreso nacional que acoge Baluarte