• martes, 15 de junio de 2021
  • Actualizado 15:05

 

 
 

CONSUMO

El 85% de las reclamaciones de consumidores navarros se resuelven con mediación

Irache recibió cerca de 50.000 consultas y reclamaciones durante el 2020.

Un trabajador autónomo consulta su tablet ARCHIVO
Una gran parte de las consultas son sobre tecnología y telefonía. ARCHIVO

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache recibió 46.688 consultas y reclamaciones en el año 2020, de las que a Pamplona correspondieron 26.330, y con la telefonía, luz y gas como los sectores que más atenciones han requerido.

Además de Pamplona, 1.820 casos corresponden a Tudela, 1.690 a Estella, 1.215 a Tafalla, y 15.633 a las 70 oficinas del consumidor que hay en Navarra, de forma que en total, fueron 30.067 consultas y 16.621 reclamaciones, ha señalado Irache en una nota.

Respecto al año anterior, el número de casos gestionados es similar -ha subido un 0,79 %-. El 36 % de los casos requirieron alguna gestión por parte de los técnicos de la Asociación, mientras que el 64 % fueron consultas, por las que los asociados recibieron asesoramiento, una información que en muchas ocasiones consigue evitar futuros problemas.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que cuando el problema ya ha surgido y es necesaria la intervención de un técnico de la Asociación, el 85 % de los casos se resuelven a través de la mediación, con conversaciones telefónicas con las empresas implicadas, reclamaciones por escrito con argumentación jurídica, entrevistas con profesionales del sector correspondiente o denuncias administrativas.

En otros casos se decide llevar los temas por vía judicial. En 2020, 1.230 personas estaban representadas por Irache en los juzgados, bien en demandas individuales o colectivas.

Entre los temas que llegaron a los tribunales se encontraban temas bancarios, como suelos, gastos hipotecarios o afectados del Popular, temas de seguros, compras y reparaciones de coches, problemas en viviendas o facturas de luz, por ejemplo.

Se interpusieron 272 denuncias administrativas ante diversos organismos como la Dirección General de Seguros, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, el Banco de España, la Secretaría General de Telecomunicaciones o el Gobierno de Navarra, entre otros.

Así, Telefonía e internet acumuló el 23 % de los asuntos recibidos; Luz y gas, el 20 %; Bancos y cajas, el 16%; Transporte y viajes, el 9,5 %; Vivienda, el 8 %; Seguros, el 7 %; Comercios, el 5 %; Servicios técnicos, el 3,5 %; Vehículos, el 3 %; y Administración, el 2,5 %.

Actualmente Irache cuenta con 50.215 familias asociadas y gestiona 74 oficinas en Navarra: cuatro propias en Pamplona, Tudela, Estella y Tafalla y 70 oficinas municipales de información al consumidor en colaboración con otros tantos ayuntamientos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 85% de las reclamaciones de consumidores navarros se resuelven con mediación