• domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Aprobada por el Parlamento la creación del Observatorio de la Realidad Social en Navarra

Laparra ha explicado que el observatorio es un instrumento eficaz para "identificar y valorar la aparición de nuevos problemas sociales".

Miguel Laparra vicepresidente de
Miguel Laparra vicepresidente.

La mayoría de los partidos del Parlamento de Navarra ha apoyado hoy la implantación del Observatorio de la Realidad Social, un instrumento que han considerado que ayudará a "analizar" procesos de cambio social y "dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Así se ha puesto de manifiesto en la comparecencia del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, sobre la implantación de este observatorio, sesión en la que UPN y PP han urgido al Ejecutivo que "pase a la acción".

Laparra ha explicado que el observatorio es un instrumento eficaz que permite de una forma "estable y permanente" en el tiempo, "identificar y valorar procesos de cambio social y aparición de nuevos problemas sociales".

También ha manifestado que se incorporará la sección de Información y Modernización y el Negociado de Observatorio de Empleo, que hasta ahora gestionaba el Servicio Navarro de Empleo, y se solicitarán nuevas plazas (seis para el Servicio de Observatorio y una para Inspección) atendiendo a la disponibilidad presupuestaria.

En el turno de los grupos, la portavoz de UPN, Isabel García Malo, ha indicado que el grupo regionalista sigue "teniendo dudas acerca de la necesidad y eficiencia", ha criticado que las funciones, el personal y el presupuesto es "el mismo" que en anteriores legislaturas y ha urgido a que el Ejecutivo pase "a la acción y no se refugie en análisis y estudios".

La representante de Geroa Bai, Isabel Aranburu, ha indicado que a su grupo el Observatorio no les genera "ninguna duda", ya que es un asunto "técnico, no tiene un cariz político".

"Este observatorio tiene funciones de modernización, lo contrario a lo que ha hecho UPN en los últimos años" y, ha apostillado, que es "fundamental, por eso se ha incluido dentro del acuerdo programático".

La portavoz de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde, ha señalado que es "una inversión" para "identificar y valorar" los procesos de cambio social y ha destacado que en la pasada legislatura "había una escasa cultura de dialogo, participación y de recursos humanos, económicos y de coordinación". Sobre la Renta de Inclusión Social ha criticado que se "tergiverse".

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha incidido en la "necesidad de planificación" ya que "la hemos padecido y la han padecido los usuarios". Sobre la Renta de Inclusión Social ha criticado "el uso torcitero que se está haciendo de este tema" y ha recordado que el acuerdo programático recoge que "ningún navarro se va a quedar sin unos ingresos cuando no los tienen".

La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha explicado que "es imprescindible y necesario" hacer un buen diagnostico y evaluación para "acertar de la manera más eficiente". También ha incidido en utilizar "todas las herramientas disponibles" y ha dudado acerca de los recursos humanos con los que cuenta el observatorio.

Por el PP, Ana Beltrán, ha criticado que el Gobierno de Navarra es "hasta ahora el gobierno del estudio, el análisis de la planificación y de la inacción". También ha destacado que "la evaluación y el control siempre es importante" en cada departamento y ha deseado que se utilicen los "menores recursos económicos y sean destinados a quienes más lo necesitan".

José Miguel Nuin (I-E) ha considerado que ha quedado "acreditada la necesidad" de la implantación del observatorio. También ha indicado que hay que "construir respuestas a las necesidades sociales cada vez más conectadas" y gracias al análisis se darán "respuestas eficaces y sostenibles y se construirá una estrategia eficaz y eficiente". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aprobada por el Parlamento la creación del Observatorio de la Realidad Social en Navarra