EDUCACIÓN

La mayoría de las familias navarras seguirán destinando casi un 30 % de su sueldo a pagar las escuelas infantiles pese a la rebaja

Estas son las nuevas tarifas del servicio público que dependerán de la renta y de si se trata de familias biparentales o monoparentales.

Un padre lleva de la mano a su hija a una escuela infantil.
Un padre lleva de la mano a su hija a una escuela infantil.  

El Gobierno de Navarra ha aprobado las nuevas tarifas para el próximo curso de las Escuelas Infantiles y se cuelga la medalla de haberlas conseguido reducir en todos los casos, pese a que en algunos tramos la diferencia de precio del pasado curso respecto al 2017/2018 disminuirá tan sólo un 2 % aproximadamente, lo que supone unos 7 euros menos en las rentas que superen los 15.000 euros.

Además de la renta, tenida en cuanta para establecer los descuentos, también se suman otros criterios como el de conformar una familia biparental o monoparental, que incrementarán o disminuirán el precio en mayor o menor medida.

De esta manera, el vicepresidente Miguel Laparra y el consejero de Educación, José Luis Mendoza, han abogado por favorecer "el carácter redistributivo, la igualdad de oportunidades, la equidad del sistema, el éxito escolar y la conciliación familiar".

Se trata de una medida recogida en el acuerdo programático que sustenta al Gobierno de Uxue Barkos y que, una vez más, suena mejor de lo que aparenta. Ya que una familia cuya renta per cápita sea de 15.001 euros deberá destinar más del 30 % de su sueldo mensual al pago de las Escuelas Infantiles públicas.

A continuación se muestra la tabla comparativa de las tarifas entre este curso y el próximo en función de los tramos por renta y si se trata de una familia biparental o monoparental.

Con esta medida, ha dicho el Ejecutivo foral, se espera impulsar la ocupación de las escuelas infantiles en el medio rural y seguir avanzando en el carácter educativo de esta etapa entre los 0 y 3 años.

La rebaja de tarifas afectará también a los servicios de comedor que son, junto con la escolaridad, son los elementos que hasta ahora han tenido una financiación independiente y que ahora se trata integrar y compensar a partir del curso 2017-18.

El presupuesto para Escuelas Infantiles en 2017 es de 8,68 millones de euros, un 9,38 % más que el año pasado, y para 2018 el Gobierno calcula que aumentará al menos en un 13,32 %. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La mayoría de las familias navarras seguirán destinando casi un 30 % de su sueldo a pagar las escuelas infantiles pese a la rebaja