• martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 12:06

 

 
 

SALUD

La consejera Maeztu se felicita porque 'solo' se muere un 16% de los contagiados Covid en residencias de Navarra

EH Bildu ha criticado que a pesar de que se ha reducido la cifra, "si hay contagios, algo no está funcionado".

Manifestación convocada por la asociación Zainduz para advertir sobre la situación de las residencias y reivindicar unas residencias para mayores "públicas y dignas”. PABLO LASAOSA
Manifestación convocada por la asociación Zainduz para advertir sobre la situación de las residencias y reivindicar unas residencias para mayores "públicas y dignas”. PABLO LASAOSA

Los casos de Covid-19 registrados en residencias de Navarra desde el pasado 1 de julio representan el 1,3% de los casos contabilizados en Navarra, mientras que en la primera ola fueron el 26 por ciento.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu ha afirmado que la situación en las residencias es de "relativa estabilidad, siempre con la máxima prudencia".

Desde el 1 de julio el pico de personas contagiadas en residencias fue el 12 de octubre con 169 casos, cifra que actualmente se ha reducido a 85, a lo que habría que sumar el brote detectado recientemente en la residencia de Viana.

Según Maeztu, en esta segunda ola "las medidas preventivas están haciendo que las personas contagiadas sean un porcentaje menor que en la primera ola respecto al conjunto de la población". Así, en la primera ola se contabilizaron 1.396 residentes contagiados y 5.464 casos en el resto de la población, mientras que desde el 1 de julio se han contabilizado 365 casos entre residentes y 27.411 entre el resto de la población.

En términos de tasa de mortalidad, un 16% de personas mayores de residencias que se contagian ahora terminan falleciendo, porcentaje que era del 33% en la primera ola, "lo que quiere decir que, a priori, la intervención precoz y la intervención rápida que estamos haciendo, junto con un mayor conocimiento de cómo se ha de tratar, están incidiendo en estos datos".

Maeztu ha afirmado que "lograr que el virus no entre en los centros es el objetivo fundamental" y ha asegurado que para ello "se han adoptado numerosas medidas preventivas, contamos con un plan de respuesta temprana, hemos aplicado diferentes propuestas de mejora que se recogían en la auditoría realizada en centros residenciales, se han aprobado planes de contingencia en cada centro, y hemos puesto medidas para garantizar a los trabajadores los materiales de protección adecuados". "El servicio de inspección del Departamento de Derechos Sociales y de Salud realizan de manera frecuente visitas para garantizar que los materiales que se utilizan son adecuados", ha asegurado.

"LA SITUACIÓN DE ESTABILIDAD PUEDE VARIAR EN CUALQUIER MOMENTO"

Según la consejera, "las direcciones de los centros y el personal están haciendo un esfuerzo por arbitrar medidas que garanticen una correcta información a las familias y a los residentes". "Con todo, debemos extremar la prudencia, la situación de estabilidad puede variar en cualquier momento con brotes importantes como el que hemos visto", ha dicho, apuntando además que la incidencia del Covid en Navarra puede influir también en las residencias. "Tenemos que limitar las visitas y salidas porque hay una relación directa entre estas y la incidencia en las residencias", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Patricia Perales ha afirmado que "si se compara la situación con la primera ola los casos de contagio en residencias se han reducido pero no hemos podido evitarlos". "El objetivo es ir a una prevención eficaz y total. Si hay contagios, algo no está funcionado, o bien los planes que se han puesto en marcha o bien que algunas residencias no están elaborando estos planes de la manera más adecuada", ha indicado.

Perales ha afirmado que "muchas residencias están actuando de manera positiva, pero lo que nos compete es recordar las deficiencias o ausencias para buscar las mejoras".

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que pese a que no se admiten visitas de familiares en residencias y están "totalmente aisladas", el Covid "está entrando, lo que significa que entra por el personal laboral, pero no pongo en absoluto el foco en estas personas, hay que poner el foco en los responsables de poner los planes en marcha". "Las residencias tienen que poner muchos más recursos", ha asegurado.

"LO PRIMERO ES PRESERVAR EL DERECHO A LA VIDA"

Maeztu ha manifestado que en el mes de octubre se han suspendido las visitas y salidas de los centros residenciales en la Comunidad foral porque "el primer derecho a preservar es el derecho a la vida".

En respuesta a una pregunta oral de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, Maeztu ha explicado que "las medidas de visitas y salidas de residencias han ido variando en función de la situación epidemiológica" por la pandemia de Covid-19. "En Navarra, el 17 de septiembre se decidió establecer un régimen de visitas y salidas en función de la situación epidemiológica de la zona así que cuando había un brote se suspendían las visitas y salidas y también cuando la incidencia en la zona era superior al 3 por mil", ha precisado.

Según ha continuado, "cuando la incidencia era entre el 0,6 y 3 por mil se autorizaban las visitas y salidas terapéuticas y cuando era menor del 0,6 se permitían las salidas a los espacios de ocio y las visitas a familiares con medidas preventivas".

Maeztu ha señalado que "ante el incremento de incidencia de Navarra, el 13 de octubre se suspendieron las visitas y salidas en toda la Comunidad con excepciones". "Desde el Departamento y en coordinación con Salud y las residencias hemos impulsado medidas para aliviar los efectos en el ánimo y salud psicológica por las limitaciones, con videollamadas, espacios seguros alrededor de los centros, contactos a distancia", ha dicho, para afirmar que "el primer derecho a preservar es el derecho a la vida".

La consejera ha comentado que "la mayoría de las personas en las residencias prefieren la seguridad".

La parlamentaria de Navarra Suma Marta Alvárez ha indicado que "no estamos de acuerdo con el confinamiento total" para estas personas. "Ponemos la salud lo primero y por eso hemos hecho propuestas", ha comentado, para añadir que "privar a las personas mayores de la posibilidad de recibir las visitas es perjudicial para ellas". "Deberían pensar en otras alternativas, hacer test a las personas mayores y visitantes, tener en cuenta a las personas con anticuerpos o con las EPIs adecuadas", ha opinado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La consejera Maeztu se felicita porque 'solo' se muere un 16% de los contagiados Covid en residencias de Navarra