DÍA DEL MAYOR

Los mayores de Navarra piden más presencia en foros de decisión

En el Día del Mayor esta reivindicación se une a otras demandas en referencias a  pensiones, de la sanidad y de la Ley de Dependencia.

 

Unos 200 jubilados y pensionistas en el Día del Mayor. /EFE
Unos 200 jubilados y pensionistas en el Día del Mayor. /EFE

Unos 200 jubilados y pensionistas han reivindicado en el Día del Mayor celebrado en Pamplona, una mayor presencia del colectivo en foros de decisión, una demanda que se une a las ya tradicionales de mejora de las pensiones, de la sanidad y de la Ley de Dependencia.

Así lo han expresado en una concentración convocada por la Coordinadora "Mayores frente a la crisis" ante el Palacio de Navarra, en cuyo registro han pedido una entrevista con el consejero de Bienestar Social para plantearle directamente sus inquietudes.

El grupo, que poco antes ha celebrado una manifestación alrededor de la Plaza del Castillo, ha exhibido diferentes carteles reivindicativos en contra de las políticas gubernamentales y coreado lemas al respecto, tras una pancarta principal que rezaba: "1 de octubre Día del Mayor. Defendiendo nuestros derechos. Zahartzaro duin baten alde. Mayores frente a la crisis".

En nombre de los convocantes, Manuel Burguete ha explicado a los periodistas su interés en "aprovechar este día para sacar a la calle nuestras preocupaciones, reivindicaciones y demandas", que se agrupan de cuatro asuntos, el primero de ellos relativo a las pensiones, pues pretenden que "no haya ninguna por debajo del umbral de la pobreza".

El segundo aspecto afecta a la dependencia, donde piden "que desaparezcan todos los recortes" y exigen "que se cumpla la ley, una ley que generó muchas ilusiones pero que en estos momentos está muy lejos de sus objetivos".

La tercera reivindicación se refiere a la sanidad, "pública y de calidad", piden, a lo que añaden una instancia a "la supresión de todo tipo de copagos" y a acometer "una política residencial adecuada a las necesidades de los mayores", según Burguete.

La última demanda es la de "una representación de los mayores más adecuada con su realidad hoy", al entender que "han cambiado bastante los tópicos de los mayores de antaño" y asegurar que la de hoy es "una generación de gente mayor con otro tipo de dinamismo y de protagonismo ante la sociedad bastante más reivindicativo y con ganas de participar".

En cuanto a su pretensión de reunirse con el consejero de Bienestar Social, el portavoz de la "Coordinadora de Mayores frente a la Crisis" ha recordado que "muchas veces" han pedido un encuentro de este tipo sin recibir "ninguna contestación", por lo que ha mostrado su esperanza en que el nuevo Gobierno, de diferente signo político que los anteriores de UPN, tenga "una actitud diferente".

Por su parte, "sabemos que los problemas no son fáciles, pero estamos dispuestos a apoyar una voluntad política que verdaderamente tenga entre sus prioridades la ayuda a las gentes más necesitadas para mejorar su situación".

"Esta es nuestra reivindicación, además de agradecer a todos los participantes y de renovar nuestra confianza en una generación que verdaderamente trabajó mucho por forjar una sociedad de bienestar. Hoy tenemos que defender las conquistas ante tantos recortes", ha zanjado Burguete.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los mayores de Navarra piden más presencia en foros de decisión