• domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 02:03

 

 
 

TERRORISMO

El exministro Mayor Oreja intervendrá en Pamplona para relatar la lucha de la Guardia Civil contra ETA

El político y el periodista Gonzalo Araluce ofrecerán una charla en el Planetario de Pamplona el próximo sábado 20 de octubre.

B1. Barcelona, 14/05/09.- El cabeza de lista del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, durante su intervención hoy en un desayuno informativo del Fórum Europa-Tribuna Catalunya. EFE/Julián Martín
Jaime Mayor Oreja, exministro de Interior en el Gobierno de José María Aznar. Archivo / EFE

El exministro de Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja, ofrecerá una ponencia en Pamplona sobre el trabajo de la Guardia Civil en su lucha contra la banda terrorista ETA.

Mayor Oreja y el periodista de El Español, Gonzalo Araluce, serán los ponentes del coloquio "Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA", una de las actividades organizadas por la Asociación por la Tolerancia en colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) para conmemorar el Día Internacional para la Tolerancia instituido por la UNESCO.

Esta charla forma parte del XVII Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el Terrorismo que se va celebrar entre el 17 y el 24 de octubre en Pamplona y Barcelona, con las ponencias de varias voces expertas en la materia y la proyección de varias películas ligadas a las consecuencias del terrorismo en la sociedad.

En concreto, la jornada que se va a llevar a cabo en Navarra se celebrará en el Planetario de Pamplona este próximo sábado 20 de octubre, a partir de las 17 horas. Primero se protectará la película 'Mandarinas' y a las 19 horas dará comienzo la intervención del exministro de Interior.

Jaime Mayor Oreja y el periodista Gonzalo Araluce relatarán los hitos de la lucha contra el terrorismo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto los trabajos realizados por la Guardia Civil.

El ex ministro del Interior entre 1996 y 2001 con el Gobierno del PP de Jose María Aznar, ha sido también candidato a lehendakari y eurodiputado por el Partido Popular desde 2004 hasta 2014, entre otros cargos.

Por su parte, Gonzalo Araluce, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como freelance en escenarios de conflicto o de crisis humanitarias y está especializado en temas de seguridad, defensa y terrorismo. Es coautor del libro 'Relatos de plomo. Historia del terrorismo en Navarra' y trabaja actualmente en El Español. Su abuelo Juan Mari Araluce fue asesinado por la banda terrorista ETA.

Tras la intervención de Mayor Oreja y Araluce, la sesión concluirá con la proyeción de la película danesa 'The act of killing' sobre el golpe de estado militar de 1965 del general Suharto en Indonesia.

La entrada a la ponencia y a las proyecciones es gratuita, tal y como ha informado la Asociación por la Tolerancia, tanto en la sesión de Pamplona como las que se van a celebrar en Barcelona.

El calendario completo de las sesiones, que se centrarán en Barcelona, cuenta con ponentes como el filósofo Fernando Savater; el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco (UPV), Luis Castells; la gerente de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta; o el coordinador del libro 'Pardines. Cuando ETA empezó a matar', Gaizka Fernández Soldevilla.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El exministro Mayor Oreja intervendrá en Pamplona para relatar la lucha de la Guardia Civil contra ETA