TERRORISMO

Mayor Oreja, en Pamplona: "ETA era un proyecto para romper España que a día de hoy sigue avanzando"

"Navarra se está convirtiendo en la vanguardia del nacionalismo", ha expresado el ex ministro en una conferencia en el Planetario de Pamplona sobre el terrorismo de ETA.

Conferencia Sangre, sudor y paz. La guardia civil contra ETA con Jaime Mayor Oreja y Gonzalo Araluce. PABLO LASAOSA
Conferencia Sangre, sudor y paz. La guardia civil contra ETA con Jaime Mayor Oreja y Gonzalo Araluce. PABLO LASAOSA  

El exministro de Interior del Gobierno de España, Jaime Mayor Oreja, ha ofrecido una ponencia en Pamplona sobre el trabajo de la Guardia Civil en su lucha contra la banda terrorista ETA. El exministro ha expresado que "la fuerza de ETA estaba en que la cúpula estaba en Francia y por eso no se pudo combatir de la misma forma".

Mayor Oreja y el periodista de El Español, Gonzalo Araluce, han sido los ponentes del coloquio "Sangre, sudor y paz. La Guardia Civil contra ETA", una de las actividades organizadas por la Asociación por la Tolerancia en colaboración con la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) para conmemorar el Día Internacional para la Tolerancia instituido por la UNESCO. A la charla ha acudido Ana Beltrán, presidenta del PP. 

La charla ha comenzado con un relato de Araluce contando la historia de su abuelo, Juan Mari Araluce, asesinado por ETA en octubre de 1976. Además, el periodista ha relatado varios de los testimonios de familiares de los políticos y guardias civiles recogidos en su libro. "Ser víctima de terrorismo no es una condición que se elige, simplemente te toca", ha expresado.

Ha hecho un recuento del número de asesinatos de navarros, 42, y ha remarcado que la lucha contra ETA y su fin "refleja que la sociedad navarra ha sido valiente". Ambos han querido agradecer a la Guardia Civil y a los cuerpos de seguridad "su lucha para combatir el terrorismo". 

"EL PROCÉS TAMBIÉN ES PARTE DE TODO ESTO"

El ex ministro de Interior, Mayor Oreja, ha expresado que "ETA no solo era una organización, era un proyecto para romper España" y ha afirmado que a día de hoy "sigue avanzando", ya que "como proyecto político no podemos hablar de derrota" y ha señalado que "el procés es parte de todo esto". 

Sobre los relatos, ha expresado que no le "gusta hablar de una lucha de relatos, esto va de la verdad y la mentira". Además ha remarcado que "el proyecto de ruptura está avanzando más que nunca.

Mayor Oreja también ha hecho referencia al tema que se ha tratado esta mañana en el foro del PP, el nacionalismo, y ha expresado que "Navarra se está convirtiendo en la vanguardia del nacionalismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor Oreja, en Pamplona: "ETA era un proyecto para romper España que a día de hoy sigue avanzando"