PREMIUM  SOCIEDAD

Mayor control en las analíticas forenses: la Policía Foral firma un acuerdo de colaboración con Nasertic

El protocolo de colaboración fija las bases de cooperación en materia de asesoramiento técnico, analíticas forenses y toxicológicas.

Imagen de archivo de la Policía Foral en un control en uno de los camiones interceptados POLICÍA FORAL
Imagen de archivo de la Policía Foral en un control en uno de los camiones interceptados POLICÍA FORAL  

El jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y el director gerente de la empresa pública Nasertic, Iñaki Pinillos, han suscrito este jueves en el Palacio de Navarra un protocolo de colaboración para fijar las bases de la cooperación en materia de asesoramiento técnico, analíticas forenses y toxicológicas.

Ambos órganos están adscritos al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, cuya responsable María José Beaumont ha estado presente en el acto y ha dado el visto bueno al protocolo regulador del servicio de laboratorio.

La consejera Beaumont ha señalado que "la mejora en la prestación del servicio público en materia de seguridad pública en una sociedad moderna exige acentuar la importancia de la asistencia técnica y los servicios analíticos, cuyas muestras son recogidas por la Policía Foral con ocasión del ejercicio de la función policial que tiene encomendada".

En este sentido, el protocolo recuerda que la función de la Policía Foral es "proteger y velar por las libertades y derechos que el ordenamiento jurídico reconoce a las personas, garantizar el mantenimiento de la tranquilidad y seguridad públicas, el respeto a la ley y orden en la sociedad, prevenir y combatir la delincuencia, así como facilitar asistencia y servicios a la ciudadanía".

Nasertic es una empresa del grupo Corporación Pública Empresarial Navarra (CPEN), perteneciente al Gobierno de Navarra, que avanza en la prestación de servicios personalizados mediante la integración y uso de las tecnologías, rentabilizando su valor con criterios de profesionalidad y productividad.

Su laboratorio está acreditado en ensayos forenses y toxicológicos, según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, y se encuentra incluido en la relación de laboratorios autorizados para realizar análisis genéticos con validez judicial por cumplir con los requisitos de la CNUFADN (Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN) sobre acreditación y control de calidad de los laboratorios de genética forense, aprobado en 2009.

El protocolo, que ha entrado en vigor este jueves, tiene vigencia de un año que será prorrogado automáticamente, salvo denuncia expresa de una de las partes con dos meses de antelación, si bien la consejera considera que tiene vocación de permanencia.

Además, los firmantes creen que el avance de la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), especialmente en el ámbito de la biología molecular, hace necesario que la Policía Foral y el Laboratorio Nasertic exploren conjuntamente nuevas posibilidades de utilización de las más modernas técnicas que contribuyan al esclarecimiento de los hechos delictivos y, por tanto, a la seguridad de la ciudadanía ante una sociedad que evoluciona en constante cambio gracias a la tecnología, ha destacado el Gobierno foral en una nota.

La prestación de servicios por el ente instrumental Nasertic a Policía Foral se formalizará mediante encargo para la realización de trabajos de análisis toxicológicos y de biología molecular, según lo dispuesto en el Decreto Foral 23/2014, de 19 de febrero, por el que se regulan los encargos a entes instrumentales de la Administración de la Comunidad foral.

El protocolo incluye en sus anexos los procedimientos de trabajo establecidos para el desarrollo de los servicios de análisis de ADN en muestras biológicas y análisis cromatográficos para detección de residuos, medicamentos y sustancias de abuso en general, y singularmente de sustancias de abuso en la conducción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Mayor control en las analíticas forenses: la Policía Foral firma un acuerdo de colaboración con Nasertic