SOCIEDAD

El mayor centro de caza de Navarra, paralizado con casi ocho mil kilos de jabalí y ciervo en el congelador

El estado de alarma no permite que la mayor parte se pueda exportar al extranjero con 200.000 euros pendientes de cobrar.

Juan Biurrun en su carnicería de Murieta (Navarra). Navarra.com
Juan Biurrun en su carnicería de Murieta (Navarra). Navarra.com  

El centro de caza Biurrun en Murieta es la mayor empresa de Navarra que se dedica a la recepción y despiece de caza mayor, fundamentalmente jabalí, ciervo, y corzo. El estado de alarma por el coronavirus está provocando un grave problema ya que no puede dar salida a los casi ocho mil kilos de chorizo que tiene en las neveras, que están vendidos pero no puede cobrar, en una cantidad que se calcula sobre los 200.000 euros. Además, la próxima campaña de caza se abre el 15 de agosto y ahora mismo ya no tiene más sitio en las cámaras de congelado para recoger caza mayor.

Juan Biurrun es el propietario del Centro de Caza Biurrun, una empresa familiar con carnicería en Murieta que regenta con sus hijos Arantxa y Patxi, que se ha especializado desde hace cuatro años en este sector con gran éxito y muy buena acogida por parte de los cazadores.

En declaraciones a Navarra.com, ha señalado: "Estamos parados esperando vender la carne y que abran la hostelería y dar curso a todo. Son siete mil seiscientos y pico kilos de jabalís, ciervos y corzos esperando que abran la hostelería en toda Europa para que lo destinado a exportación se vaya dando curso. Casi todo, unos cinco mil kilos son para exportación. Lo demás lo trabajamos aquí." 

"La hostelería aquí está abriendo pero muy despacio. Tenemos miedo de que va a comenzar la siguiente campaña (el 15 de agosto) y no se han vaciado los congeladores. No sabemos si comprar o no, cuál será el precio, si va a valer algo o no va a valer nada. Hay incertidumbre total en todo el sector. Hay cierre de fronteras y si no se exporta la carne no se cobra".

Nave industrial del Centro de Caza Biurrun situado en el polígono industrial de Murieta (Navarra).

"Hay tres meses de paro absoluto y mucha incertidumbre sobre todo. La temporada de caza acabó en febrero. Tenemos miedo de que empiece la proxima campaña y no sabemos donde vamos a meter la carne. O lo sacamos o no podemos meter más. Si se ve una esperanza de que se trabaja... pero si no tenemos que cortar la compra".

"Este año hemos producido unos 60.000 kilos de jabali, ciervo y corzo, sin duda somos la empresa principal que más trabaja en Navarra. Vía Francia se distribuye sobre todo a los paises nórdicos y Alemania. También a Austria, Suecia, Finlandia y Bélgica. Son doscientos mil euros o más por cobrar y he tenido que pedir un crédito. El ciervo vale cinco veces más que el jabalí. Lo que tenemos es incertidumbre".

El centro de caza Biurrun dispone de una una nave de 400 metros cuadrados en Murieta con las más modernas instalaciones y todas las medidas sanitarias, incluso con laboratorio de análisis. "Dependemos de que se abran las exportaciones pero las empresas están con ERTES. El tema es la carne destinada a hostelería que es lo que nos preocupa. Tenemos varios proyectos interesantes de hostelería en toda España y se ha quedado parado en cooperativas de hostelería y restaurantes jóvenes, modernos, más especializados", asegura Juan Biurrun.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El mayor centro de caza de Navarra, paralizado con casi ocho mil kilos de jabalí y ciervo en el congelador