• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:37
 
 

TIEMPO

​Mayo deja precipitaciones superiores a la media y temperaturas inferiores en la mayoría de Navarra

En algunos puntos se han registrado tormentas récord, llegando incluso a duplicar y triplicar la media en alguna estación concreta.

Tarde de lluvia en Pamplona (12). IÑIGO ALZUGARAY
Tarde de lluvia en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El pasado mayo se registraron en Navarra precipitaciones superiores a la media y temperatura inferiores a lo habitual, según datos del comentario meteorológico que elabora mensualmente el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra.

Como consecuencia del aumento de lluvia, el agua almacenada en los embalses ha ascendido ligeramente, desde el 86% de abril hasta el 89% de mayo.

En términos generales, las precipitaciones se han situado por encima de la media, salvo en una parte de la zona noroccidental (fundamentalmente en la zona de mayor influencia atlántica) y en la mitad sur de Tierra Estella, junto con la mitad occidental de la Ribera Alta.

En aquellas estaciones donde las tormentas descargaron con mayor intensidad, se duplicaron o incluso triplicaron los valores medios (Monreal, Caparroso o Yesa), aunque en general estuvieron entre el 100-150% de la media.

Las tormentas registradas los días 25 y 26 de mayo provocaron que en las estaciones de Ilundáin, Leire, Lerga, Olóriz y Urzainqui se batieran sus respectivas efemérides de precipitación en 24 horas en el mes de mayo. También hubo tormentas intensas los días 7, 29 y 30.

Durante estos cinco días se registraron precipitaciones de más de 10 litros en 10 minutos en las estaciones de Aguilar de Codés, Aoiz, Bardenas-Loma Negra, Beortegi, Carrascal, Getadar, Oskotz y Ujué.

Por su parte, las temperaturas se situaron por debajo de la media, salvo en las estaciones de Carcastillo, Fitero y Goñi (0,9ºC, 0,4ºC y 0,2ºC superiores a lo habitual). En buena parte de la Cuenca de Pamplona, en la Ribera Baja y la zona central de la zona pirenaica, los registros fueron muy próximos a la media, por lo que en esta zona ha dominado el carácter normal.

En el resto del territorio, salvo la zona de mayor influencia atlántica y en las estaciones de Aurizberri-Espinal y Luzaide-Valcarlos predominó el carácter frío, y en la zona de mayor influencia atlántica, el muy frío, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Finalmente, las rachas máximas de viento se han registrado en Arangoiti (103 km/h el día 3 y 101 km/h el día 4), Gorramendi (97 km/h el día 14) y Bardenas-Loma Negra (96 km/h también el día 3).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
​Mayo deja precipitaciones superiores a la media y temperaturas inferiores en la mayoría de Navarra