PREMIUM  SIMULACRO

'Mayday': una catástrofe aérea simulada en Noáin pone a prueba la capacidad de actuación de los servicios de Emergencia

El simulacro ha reproducido un accidente de un avión comercial de 50 plazas durante el aterrizaje en una de las pistas del aeropuerto.

Algunos efectivos de bomberos movilizados durante el simulacro.
Algunos efectivos de bomberos movilizados durante el simulacro.  

Con el fin de analizar la eficacia y comprobar el grado de conocimiento de los diferentes colectivos implicados en un caso de emergencia aeroportuaria, la Policía Foral, los servicios de Bomberos y de Protección Civil de la Dirección General de Interior han colaborado este viernes con el personal de Aena en el simulacro de un accidente aéreo en el aeropuerto de Noáin.

El simulacro ha reproducido un accidente de un avión comercial de 50 plazas en su aterrizaje. Según relata el guión, durante la maniobra de aproximación, una serie de fallos en el avión producidos por la explosión de las baterías en la bodega ha provocado que la nave se ‘estrelle’ en los terrenos del aeropuerto, concretamente en una zona cercana a los depósitos de combustible.

Como consecuencia del impacto, se ha incendiado el motor derecho del avión y el fuego se ha propagado por el interior de la cabina, además el sistema de rodaje ha quedado totalmente inutilizado. El balance simulado ha sido de cinco personas fallecidas, cinco heridas graves, cinco leves y cinco ilesas.

EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, AL DETALLE

La torre de control ha sido avisada por el piloto de la presencia de humo en la cabina, cuestión que ha sido comunicada por el controlador al Centro de Coordinación de Operaciones Aeroportuarias (CECOA) y a los bomberos del aeropuerto. El CECOA ha contactado con el teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra y el aeropuerto ha activado su Plan de Emergencia en fase de emergencia.

Por su parte, tras recibir el aviso, el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha activado el Plan Territorial de Emergencias de Navarra (PLATENA) por las características del siniestro.

Controlado el incendio por una dotación de bomberos de Aena, estos efectivos han penetrado en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar el avión por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos, han accedido al lugar del accidente los medios de ayuda exterior activados por el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra.

Los bomberos y los servicios sanitarios han atendido a las víctimas que se encontraban en las proximidades de la aeronave siniestrada y han rescatado a los heridos. Por su parte, los efectivos de Protección Civil han asumido la dirección de todos los equipos implicados en la atención de la emergencia.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se ha procedido a su estabilización y evacuación por parte de los efectivos sanitarios.

Mientras, en la terminal los familiares de las personas implicadas en el accidente han sido atendidas y derivadas a la sala de familiares, donde se ha coordinado su atención por parte de psicólogos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
'Mayday': una catástrofe aérea simulada en Noáin pone a prueba la capacidad de actuación de los servicios de Emergencia