SALUD

Induráin mantiene que pacientes, cuidadores y profesionales sean "prioritarios" en el uso de mascarillas

La consejera de Salud ha pedido ser "cautos" sobre el uso de las mascarillas y "esperar a las recomendaciones".

Una persona aguarda con una mascarilla en los alrededores de Urgencias del CHN en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Una persona aguarda con una mascarilla en los alrededores de Urgencias del CHN en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que "debemos ser cautos" sobre el uso de las mascarillas por parte de la población en general y "esperar a las recomendaciones que se nos trasladen tanto del tipo de mascarillas como de cuándo utilizarlas".

Induráin ha remarcado, a preguntas de los periodistas, que "el asunto de las mascarillas se está estudiando desde el Ministerio y se están valorando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud", por ello ha pedido cautela.

Según ha indicado la consejera, "para nosotros es prioritario utilizar las mascarillas para los pacientes que tienen síntomas, cuidadores y profesionales que les están atendiendo".

Y ha considerado que "no nos debe distraer este tema de lo que sí ha demostrado que es eficaz en frenar la transmisión del virus que es guardar la distancia y la higiene del lavado de manos".

Asimismo, la consejera ha explicado que este lunes se celebró un consejo interterritorial de salud en el que el Ministerio instó a las comunidades a que propusieran un responsable político y técnico desde el punto de vista epidemiológico para "trabajar de manera coordinada y conjunta el tema de la desescalada".

En este sentido, ha detallado que Navarra ha propuesto al director general de Salud, Carlos Artundo, como responsable político, y al jefe de la Sección de Epidemiología, Aurelio Barricarte, como responsable técnico.

Además, Induráin ha explicado que en la reunión volvió a ofertar que Navarra por "sus características y situación epidemiológica" pueda "pilotar y monitorizar no solamente un estudio de seroprevalencia, sino desde un aspecto más amplio teniendo una visión más global sanitaria y social".

La consejera ha destacado que en la Comunidad foral "seguimos con la gestión sanitaria", pero que también "ya se está planificando la nueva fase y escenario" de manera "coordinada, cooperando y poniendo en común con el Ministerio y el resto de comunidades este tema".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Induráin mantiene que pacientes, cuidadores y profesionales sean "prioritarios" en el uso de mascarillas