SOCIEDAD

Navarra 'blinda' su transporte público contra el Covid-19 con 84.000 mascarillas

La Fase 0 obliga a usar mascarillas que cubran nariz y boca entre todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo.

Un agente de la Policía Municipal de Pamplona reparte mascarillas este lunes entre los usuarios de un autobús urbano de la capital navarra. EFE/ Villar López
Un agente de la Policía Municipal de Pamplona reparte mascarillas este lunes entre los usuarios de un autobús urbano de la capital navarra. EFE/ Villar López

A primera hora de la mañana de este lunes ha comenzado el reparto de las 84.000 mascarillas que el Gobierno de España ha enviado a Navarra para su distribución entre los usuarios del transporte público.

Este lunes arranca la Fase 0 de la desescalada y ya es obligatorio el uso de mascarilla que cubra nariz y boca entre todos los usuarios de los servicios de transporte público y colectivo, tanto terrestre, como autobús, taxi, VTC y ferrocarril, como en el transporte aéreo y marítimo, según ha recordado la Delegación del Gobierno en Navarra.

Así lo establece la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana publicada este domingo en el BOE. Del mismo modo, los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los pasajeros también deberán ir provistos de mascarillas, así como tener acceso a soluciones hidroalcohólicas.

El reparto de mascarillas ha comenzado a las siete de la mañana en puntos de toda la Comunidad, principalmente, en los accesos al transporte público urbano de Pamplona, Tudela y Estella, y en paradas de transporte interurbano de las principales localidades navarras, así como en estaciones de tren y autobuses.

Como en el reparto realizado durante el retorno a la actividad laboral tras la Semana Santa - cuando llegaron a Navarra 146.000 mascarillas desde el Gobierno de España- la distribución está corriendo a cargo de las agrupaciones de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Policía Municipal de Pamplona.

Además del reparto, se está realizando una labor informativa, recordando la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte y ofreciendo unas pautas sobre su uso seguro.

El delegado del Gobierno en Navarra ha destacado la importancia de esta acción, en la medida en que pretende sensibilizar a la población sobre las medidas de autoprotección e higiene necesarias para prevenir la COVID-19, especialmente, allí donde es difícil mantener el distanciamiento social como es el caso del transporte público.

José Luis Arasti ha destacado la responsabilidad que está demostrando la gran mayoría de la sociedad, y ha vuelto a apelar a la disciplina social y a la co-responsabilidad individual y colectiva en este inicio de la desescalada.

Este fin de semana, la Delegación del Gobierno en Navarra recibió un total de 200.000 mascarillas de las que 84.000 se reparten entre este lunes y martes entre los usuarios del transporte público, 98.000 irán dirigidas a los ayuntamientos de toda la Comunidad y el resto, 18.000, se destinarán a entidades sociales (Cáritas, Cruz Roja y el CERMI).

En el conjunto de España, la cifra total asciende a 14,5 millones de mascarillas: 6 millones para los nodos de transporte; 7 millones para los ayuntamientos y 1,5 millones para las entidades sociales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra 'blinda' su transporte público contra el Covid-19 con 84.000 mascarillas