• domingo, 09 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:33

 

 
 

SALUD

Las nuevas cepas de Covid obligan a cambiar el tipo de mascarilla entre los docentes

A partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deberán usar un nuevo tipo de mascarillas.

Una farmacéutica coloca cajas que contienen parte de los siete millones de mascarillas FFP2 que la Comunidad de Madrid distribuirá de manera gratuita en las farmacias de la capital a partir del lunes 11 de mayo de 2020, en Madrid (España) a 9 de mayo de 2020.

10 MAYO 2020;MADRID;COMUNIDAD DE MADRID;MASCARILLAS;FFP2
  (Foto de ARCHIVO)

10/5/2020
Una farmacéutica coloca cajas de mascarillas FFP2. EUROPA PRESS

La presencia en Navarra de casos de Covid-19 de las nuevas cepas de este virus, con mayor capacidad de transmisión y por lo tanto de contagio, ha motivado la decisión de cambiar el tipo de mascarillas de protección para el profesorado navarro. Así lo ha explicado el Departamento de Salud durante la celebración de la última reunión del comité técnico de coordinación Covid-19 para la educación, celebrada recientemente.

Representantes sindicales de los colectivos docentes asistentes a la reunión plantearon la cuestión del reciente cambio de mascarillas. En concreto se refirieron a ello LAB y STEILAS, ha informado el Gobierno en una nota.

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han considerado necesario cambiar el tipo de mascarillas de forma que a partir de ahora todo el personal de Educación Infantil y Educación Especial (todos los que atienden al alumnado sin mascarilla) deben utilizar mascarillas tipo FFP2 y el resto del personal, mascarillas quirúrgicas IIR.

La explicación dada por Salud en la octava reunión del comité técnico Covid-19 para la educación es que se mantiene el criterio de garantizar la máxima protección del profesorado en relación a la incidencia del virus y que ahora, ante una pandemia cambiante y manteniendo ese criterio, se ha recomendado el cambio de mascarillas ante la extensión de las nuevas cepas del virus, más contagiosas, y que ya se han manifestado también en Navarra.

El comité técnico, ha añadido el Ejecutivo, conoció la satisfacción de los centros por el buen funcionamiento de los medidores de CO2 distribuidos en ellos y que han permitido ajustar las ventilaciones de los espacios educativos.

Asimismo, se informó sobre los procesos de vacunación y a petición de Herrikoa se aportó información sobre casos secundarios por cada caso índice positivo que refleja la poca incidencia en la transmisión en las diferentes etapas escolares, a excepción del Bachillerato, que, según explicó Salud, tiene la edad como elemento diferenciador.

En el comité técnico Covid-19 para la educación están presentes representantes de los departamentos de Educación, Salud y Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, sindicatos docentes, apymas de la región y asociaciones representativas de centros educativos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las nuevas cepas de Covid obligan a cambiar el tipo de mascarilla entre los docentes